Con piquetes en el mismo centro de Paris, trabajadores agrícolas franceses protestaron contra las autoridades gubernamentales por la situación que está viviendo el sector. Los cortes en la avenida Champs-Élysées recuerdan las protestas los ruralistas producidas en la Argentina durante 2008.
Organizada por la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JA), la protesta tiene como objetivo la baja de los ingresos y exigen al Gobierno un plan de salvamento como el diseñado para el sector bancario. De esta manera, una serie de tractores se trasladaron hasta Paris.
De acuerdo al diario Le Figaro , los gremios esperan al menos 40.000 manifestantes en todo Francia para darle respaldo al reclamo. Los productores pretenden de esta manera que el gobierno de Nicolas Sarkozy apruebe un plan de ayuda de €1.400 millones para el sector agropecuario.
Simbolismo. Como forma de protesta, al igual que en Paris, los productores tiraron 1000 metros cúbicos de tierra en el centro de Poitiers (ciudad estratégica de Francia por su ubicación geográfica). "La tierra es el símbolo de la nutrición, es la que permite vivir a los agricultores y alimenta a la gente", explicó Dominique Marchand, presidente de FNSEA.