INTERNACIONAL
Al estilo Trump

La polémica propuesta de un ministro de Paraguay: quiere construir un muro en la frontera con Argentina

"A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina", expresó Luis Castiglioni con el objetivo de combatir el contrabando entre ambos países.

Luis Alberto Castiglioni 20230717
Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni. | Twitter @LuisCastiglioni

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, propuso construir un muro en la frontera con la Argentina para combatir el contrabando entre ambos países.

"Yo siempre digo esto: la verdad que me gustaría construir una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico, pero hay que seguir haciéndolo", expresó el funcionario paraguayo.

Luis Castiglioni: "A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina"

"A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor (Donald) Trump había propuesto en ocasión de su presidencia, levantar una en el paso fronterizo con México, ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales", agregó durante la Expo 2023, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Luis Alberto Castiglioni 20230717
El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni.

Castiglioni señaló que Paraguay sufre un incremento en el contrabando debido a "la lamentable situación de nuestro hermano país", al tiempo que atribuyó esa situación a "sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas".

Además, remarcó que esto hace "sufrir a todos los países limítrofes".

Qué dijo el embajador argentino en Paraguay ante la propuesta de "levantar una muralla en la frontera con Argentina"

Ante la propuesta, el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, criticó la iniciativa del funcionario guaraní, ya que cree que ambas naciones deben estar cerca y es momento de "construir más puentes".

"Llama la atención y lamento las expresiones del ministro Luis Castiglioni del Ministerio de Comercio de Paraguay sobre construir un muro entre Argentina y Paraguay. Muy por el contrario, nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes no muros", señaló.

El contrabando de soja a Bolivia y Paraguay genera pérdidas de hasta US$ 400 millones

Y siguió: "No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo súplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay".

"Yo espero que esto no sea el pensamiento del gobierno paraguayo. Porque interferiría en las relaciones buenas que hay entre ambos gobiernos", finalizó.

ED