INTERNACIONAL
Disputaba un predio al sur de Chile

Policía mató a joven mapuche en protesta por tierras

Fue reprimido por las fuerzas de seguridad chilenas luego que un grupo de manifestantes atacara con bombas molotovfincas que ahora pertenecen a un empresario. Los indígenas las reclaman como propias.

default
default | Cedoc

Santiago- Un joven mapuche murió hoy reprimido por fuerzas de seguridad chilena, en el marco de una protesta de miembros de la comunidad indígena, que reclama el control de un predio agrícola en la región de la Araucanía en el sur del país trasandino.

El joven indígena falleció después que un grupo de mapuches atacara con bombas molotov tierras pertenecientes a un empresario, que los aborígenes reclaman como propias.

Dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco -que representa a los pueblos originarios chilenos- dijeron al diario El Mercurio de Chile que la víctima es Matías Valentín Catrileo Quezada, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera, en Temuco, unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Organismos internacionales, como Amnistía Internacional, han denunciado que en la zona son violados los derechos humanos de las comunidades indígenas cada vez que la policía interviene para aplacar las protestas vinculadas a una histórica demanda de esa comunidad por la restitución de tierras en todo el sur del país.

En Chile la población indígena es de un millón de personas, la mayoría de ellas mapuches, y desde el retorno de la democracia, lograron que los gobiernos les entregaron más de 500.000 hectáreas.