A tres días de la asunción de Felipe Calderón a la presidencia de México, diputados del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pelearon a golpes con legisladores oficialistas del Partido de Acción Nacional (PAN), con el objeto de apoderarse de la tribuna de la Cámara de Representantes, donde se realizará el traspaso del mando.
Los incidentes comenzaron cuando diputados del PAN rodearon el estrado que ocupa la presidencia del cuerpo ante el rumor de que los del PRD se instalarían desde ahora en ese lugar para impedir el próximo viernes la toma de posesión de Calderón.
Ante esta acción, los legisladores del PRD increparon a los del PAN primero de manera verbal, para pasar luego a los intercambios de empujones, forcejeos y algunos golpes. Luego varios de los legisladores de los otros partidos miembros de la Cámara intentaron terminar el diferendo, pero quedaron atrapados y forcejeando en el tumulto, de acuerdo a DPA .
El Frente Amplio Popular (FAP), integrado por el PRD, los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, anunció el pasado 20 de noviembre - cuando se proclamó Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítmo"- que realizarán acciones para impedir la toma de posesión de Calderón.
Luego de la trifulca desarrollada en medio de la sesión plenaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, del PAN, ordenó el desalojo inmediato de la sala, mientras que a la vez decretó un receso, según informó la agencia AFP.
Ello ocurrió al tiempo que se conoció la conformación del gabinete del gobierno de Calderón, lo que también generó polémica.