INTERNACIONAL
Internacional

Uruguay prohibió las manifestaciones con cortes en calles y rutas

Presidente Vázquez autorizó al Ministerio del Interior a "disponer de las medidas pertinentes" para liberar el espacio público.

Tabaré asumió nuevamente al frente de Uruguay.
| Cedoc
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, firmó un decreto que autoriza a a las fuerzas policiales a intervenir y despejar las manifestaciones en espacios públicos que alteren la libre circulación del tránsito.  

El texto del decreto detalla que el "Ministerio del Interior dispondrá las medidas pertinentes a los efectos de preservar el uso público de las calles, caminos o carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza" y resalta que "la intervención de la autoridad policial a los efectos indicados se efectuará a fin de garantizar el derecho a la libre circulación, el orden público y la tranquilidad".

Hay que destacar, que la norma no se podrá aplicarse en contra del artículo 57 de la Constitución uruguaya, que establece el derecho a huelga y que la decisión de intervenir en las manifestaciones deberá ser informadas a la Justicia.

Sobre la medida, el gobierno uruguayo manifestó que "resulta fundamental establecer una normativa que ampare aquellas situaciones donde se vulnera el libre tránsito de las personas".