INTERNACIONAL
En 2008, se entregaron 2.357 guerrilleros

Por las deserciones, separan a parejas en las FARC

Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", ordenó a los jefes de facciones que manden "a destinos separados" a todos los combatientes que estén en pareja. El castigo para los que incumplan.

0118monojojoy468cedoc
| Cedoc

BOGOTA.- El jefe militar de la guerrilla colombiana de las FARC, Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', ordenó separar a las parejas que mantienen romances en la organización para frenar una ola de deserciones, según archivos de computador confiscados al grupo y publicados por la prensa local.

En uno de los documentos, Briceño reconoció que "las desmovilizaciones son el descalabro más grande, sobre todo en el departamento de Meta (centro)", donde opera el Bloque Oriental, que está bajo su mando y es considerado uno de los más fuertes de las FARC, señaló este domingo el diario El Tiempo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante esa situación, el jefe rebelde envió un correo electrónico a todas las facciones del bloque ordenando separar a quienes estuvieran en pareja y reubicarlos en otros frentes, agregó el periódico, indicando que los ordenadores fueron incautados en meses recientes por el Ejército y la Policía.

"A los camaradas, mucha disciplina para aplicar las normas y hacerlas cumplir. Si el problema está en las parejas, hay que separarlas", escribió el 'Mono Jojoy', dando cuenta además de brotes de desobediencia.

"Que los comandantes reporten quiénes tienen compañera y los reubiquen, que queden prohibidas las relaciones en las compañías y al que incumpla, le aplican la norma", añadió el guerrillero en el mensaje que habría sido enviado en agosto último. "La norma", según los especialistas, es el fusilamiento.

Según el Ejército, 2.357 miembros de grupos armados ilegales se entregaron a las autoridades en 2008, de los cuales 1.904 pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y 319 al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), las principales guerrillas del país. También señaló que 1.635 personas murieron en combate, entre ellas 968 integrantes de las FARC y 171 del ELN.

Fuente: AFP