INTERNACIONAL
En la India

Por orden de la Justicia, un zoológico tuvo que cambiar los nombres de dos leones: el motivo

Un tribunal indio le ordenó a un zoológico a cambiar los nombres de dos leones después de que un grupo hindú de línea dura se quejara de que hería sus sentimientos religiosos.

Bengala Occidental: un zoológico indio tuvo que cambiar los nombres "ofensivos" de los leones
Bengala Occidental: un zoológico indio tuvo que cambiar los nombres "ofensivos" de los leones | AFP

Un Tribunal Superior indio tomó una controvertida decisión al declarar que en el zoológico en el estado de Bengala Occidental, los nombres de la leona y el león, 'Sita' y 'Akbar' respectivamente, deben ser cambiados. Esta acción responde a una petición presentada por la Vishwa Hindu Parishad (VHP), que objetó la elección de estos nombres para los felinos.

El juez Saugata Bhattacharya expresó su desacuerdo con los nombres polémicos y dejó claro que no respalda su uso.

"Esto se ha hecho intencionadamente a través del Gobierno y de otros y es completamente anti-hindú. (...) Nos opusimos a ello porque va en contra de nuestras emociones. Estos nombres deben cambiarse y quien los haya nombrado así debe ser castigado", dijo a EFE el portavoz de la organización VHP, Vijay Shankar Tiwari.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bengala Occidental: un zoológico indio tuvo que cambiar los nombres

La petición fue registrada ante el tribunal el pasado viernes por el VHP, que destacó que "nombrar animales como deidades religiosas es muy sacrílego y equivalente a una blasfemia", según se lee en su petición, que recoge el medio indio The Indian Express.

Durante la audiencia, el tribunal interrogó al abogado del gobierno estatal sobre si elegiría el nombre de su mascota en honor a una deidad hindú, un profeta musulmán, un líder de la lucha por la libertad o un laureado con el Premio Nobel. "Podrías haberlo llamado Bijli [relámpago] o algo así. ¿Pero por qué poner nombres como Akbar y Sita?" Preguntó el juez Saugata Bhattacharya.

Zoológico chino desmiente que sus osos sean “humanos disfrazados” tras el video que se hizo viral

El juez destacó que los nombres de estas figuras reverenciadas o respetadas por la sociedad no deberían ser los seleccionados para los animales.

El tribunal también consultó acerca de si los leones trasladados desde el Zoológico de Tripura ya habían sido bautizados como 'Akbar' y 'Sita' por las autoridades del Zoológico de Bengala Occidental.

El juez Bhattacharya opinó que esta controversia podría haberse evitado y sugirió que los nombres 'Sita' y 'Akbar' no eran apropiados. Aunque elogió a Akbar, instó a las autoridades estatales a reconsiderar y evitar el uso de estos nombres.

El nacimiento de un cachorro de puma albino revolucionó un zoológico: "Esto no se ve a menudo"

Qué significan los nombres

De acuerdo con la religión hindú, Sita es la consorte del dios Rama y es reverenciada como una deidad. Por otro lado, Akbar, el león macho, lleva el nombre del prominente emperador mogol del subcontinente indio, quien desempeñó un papel destacado en la expansión del islam durante su reinado en los siglos XVI y XVII.

Además del cambio de nombres, el VHP se opone a que los leones compartan el mismo espacio. Por otro lado, los funcionarios del recinto sostienen que los nombres 'Sita' y 'Akbar' fueron otorgados a los leones en el zoológico del cual provienen.

BR/fl