SOCIEDAD
nicaragua

El nacimiento de un cachorro de puma albino revolucionó un zoológico: "Esto no se ve a menudo"

Se trata de una mutación genética muy poco frecuente en estos felinos salvajes americanos. La cachorra permanece sana y en compañía de su madre.

Nació un Puma albino en el zoo de Nicaragua
Nació un Puma albino en el zoo de Nicaragua | AFP

En un parto triple, una puma hembra dio a luz a una cachorra albina en el zoológico Thomas Belt, ubicada en la ciudad de Juigalpa, Nicaragua. Los cachorros están en excelentes condiciones de salud, puestos al resguardo de las miradas de los visitantes y monitoreados por cámaras.

"Estamos tomando todas las medidas para poder tenerlo lo más sano posible junto con su madre", explicó a la agencia AFP el veterinario Carlos Molina del zoológico Belt, que se encuentra a unos 139 kilómetros de Managua, la capital del país. 

Nació un Puma albino en el zoo de Nicaragua

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Está sano, tiene buena condición corporal", agregó dando más detalles del estado de salud del cachorro que acaparó la atención mundial por lo exótico de su figura. El veterinario agregó: "Estamos contentos de tenerlo porque esto no se ve muy a menudo".

Nació un Puma albino en el zoo de Nicaragua

Isla Victoria: un puma suelto en la zona turística genera preocupación

El delicado cuidado del puma albino

Si bien el cachorro se encuentra en óptimas condiciones de salud, recibe cuidados especiales debido a su vulnerabilidad a la luz solar.

Además, para mayor protección, los encargados del zoológico evitan el contacto con el pequeño puma albino, que crece junto a su madre en una cueva instalada en el recinto vallado. Los especialistas esperan que dentro de dos meses el cachorro pueda recibir tratamiento veterinario. 

Nació un Puma albino en el zoo de Nicaragua

El pelaje de los pumas comunes al nacer es de color café claro o rojizo con motas negras. Por eso la mutación genética que provoca la pigmentación blanca es rara entre las especies animales, especialmente en estos felinos, de los que apenas hay casos documentados en el mundo.

Córdoba: rescataron a un cachorro de puma

El segundo de América y el cuarto más grande del mundo

Apenas superado en tamaño por los leones, tigres y jaguares, el puma es considerado el cuarto felino más grande del mundo. Sin embargo, su belleza, agilidad y envergadura hicieron de este animal una presa cotizada en el mercado ilegal.

Como consecuencia del resguardo por parte de organizaciones no gubernamentales la especie está clasificada como “Preocupación menor” en su nivel de riesgo de extinción, según figura en la lista especial de animales amenazados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Nació un Puma albino en el zoo de Nicaragua

Sin embargo, también se sabe que el “puma del este de Norteamérica”, como se denomina a uno de estos tipos de felinos, fue declarado extinto en los Estados Unidos en 2018.

El puma es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Sus pequeñas y dispersas poblaciones se extienden desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia en América del Sur. A diferencia de los grandes félidos del género Panthera, que pueden rugir (a excepción del irbis), el puma ronronea al igual que los gatos hogareños, considerados como felinos menores.  

NT / Gi