NOTICIAS
PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

Isla Victoria: un puma suelto en la zona turística genera preocupación

El animal fue observado por los lugareños muy cerca de sus casas. Qué recomiendan en caso de un encuentro.

0817_pumaconcolor
El puma concolor se encuentra en peligro de extinción en la Argentina. | weekend

La presencia de un puma suelto generó preocupación en la isla Victoria. Los residentes locales informaron avistamientos del animal y como la isla es una de las áreas más visitadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, las autoridades instalaron carteles informativos para mitigar cualquier riesgo potencial para los turistas.

La aparición del animal generó preocupación debido a la cercanía de las viviendas de los residentes y por el gran flujo de visitante que transitan diariamente por la zona.

nahuel huapi

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una entrevista con El Cordillerano, Susana Seijas, bióloga y experta en Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi, confirmó la veracidad de estos avistamientos y precisó que el animal fue visto por los residentes en las zonas norte y central de la isla. Mencionó que también fue registrado en el marco del monitoreo que están realizando los guardaparques a partir de evidencias indirectas (huellas, fecas) e imágenes tomadas por las cámaras trampa.

“Este lugar es uno de los destinos turísticos más visitados del área protegida. El ataque de un puma es un evento extraordinariamente raro, pero hay que tener en cuenta que nosotros estamos ingresando a su territorio”, destacó la bióloga.

Rescataron a un puma que estaba cautivo en Santa Rosa de Río Primero

Según informes del medio del sur argentino, también se hallaron de restos de jabalíes que se presume fueron cazados por el puma.

Como parte de las medidas, se instalaron carteles informativos en diferentes idiomas, con el objetivo de brindar recomendaciones en caso de un encuentro con el animal.

puma

En ese contexto, la bióloga destacó que existen ciertas actitudes humanas que pueden representar un mayor riesgo de un posible ataque por parte de un puma. Entre estas actitudes se encuentran correr, transitar en solitario, realizar movimientos bruscos, agacharse, sentarse, estar en cuclillas o estar tumbado. “Por su menor tamaño, los niños corren un riesgo mayor que los adultos”, enfatizó.

No obstante, subrayó que la presencia del puma en el parque nacional desempeña un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas naturales. Estos felinos desempeñan un rol importante en la regulación de las poblaciones de fauna autóctona y en el control de las especies exóticas. "En términos de conservación, la presencia del puma en el parque nacional es una señal positiva. Cada nuevo avistamiento refuerza esta afirmación", señaló.

Córdoba: rescataron a un cachorro de puma

Cuáles son las recomendaciones

Susana Seijas aseguró que además del monitoreo, una de las acciones más importantes es informar a los visitantes sobre cómo actuar si ven un puma.

“No corra. Deténgase, obsérvelo, no le dé la espalda. Recoja los niños. Agite los brazos o camperas sobre la cabeza. Retroceda lentamente".

Si el puma se vuelve agresivo: "No le dé la espalda ni saque su vista de él. Grite fuertemente. Defiéndase agresivamente".

LT