INTERNACIONAL
Ley de noticias en línea

Por una ley que obliga a pagar por el contenido, Google y Meta retiran las noticias de sus plataformas en Canadá

La plataforma de Mark Zuckerberg había comunicado su decisión días atrás, a la que ahora se sumó Google. En un comunicado, la compañía dijo que la nueva legislación es "impracticable".

Google Campus Ahead Of Alphabet Earnings Figures
Google Campus Ahead Of Alphabet Earnings Figures | Bloomberg

Google se convirtió en el último gigante de Silicon Valley en impedir que los usuarios canadienses vean noticias locales en su plataforma después de que Ottawa aprobara un proyecto de ley que obliga a las empresas tecnológicas a pagar por dicho contenido. Meta ya había anunciado días atrás la misma decisión.

La Ley de noticias en línea se sancionó la semana pasada, con el objetivo de apoyar a un sector de noticias canadiense en un contexto complejo en el que tuvieron que cerrar cientos de publicaciones en la última década.

La norma requiere que las grandes plataformas digitales hagan tratos comerciales justos con los medios canadienses por las noticias y la información que se comparte en sus plataformas, o se enfrentarán a un arbitraje vinculante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La billetera de Google ya está disponible en Argentina: cómo cargar tarjetas de crédito y débito 

El comunicado de Google

En un comunicado, Google dijo que la nueva ley es "impracticable" y que el gobierno no le ha dado razones para creer que los "problemas estructurales con la legislación" se resolverán durante su implementación.

Google consideró que será "más difícil para los canadienses encontrar noticias en línea" y "para los periodistas llegar a sus audiencias".

Sin embargo, las personas en el país aún podrán acceder a las noticias de los sitios canadienses escribiendo su dirección web respectiva directamente en un navegador o mediante aplicaciones.

El anuncio de Google se produce después del fracaso de las conversaciones hasta último momento con el gobierno destinadas a incorporar a la empresa.

"Hemos informado al gobierno que hemos tomado la difícil decisión de que... eliminaremos los enlaces a las noticias canadienses de nuestros productos Search, News y Discover y ya no podremos operar Google News Showcase en Canadá", dijo Google.

El gigante tecnológico Meta había anunciado el jueves pasado que también bloquearía las noticias canadienses en Facebook e Instagram. Las dos compañías, que dominan la publicidad en línea, han sido acusadas de drenar el efectivo de las organizaciones de noticias tradicionales mientras usan su contenido de forma gratuita.

La medida de Canadá se basa en el Código de Negociación de Nuevos Medios de Australia, que hizo que Google y Meta pagaran por el contenido de noticias en sus plataformas.

Para competir con TikTok, Meta prueba monetizar videos de Instagram y Facebook con vistas 

Justin Trudeau dijo que la oposición a la ley era "errónea y  peligrosa” para la democracia

Debido a la legislación, los usuarios de Facebook e Instagram en Canadá no podrán ver noticias de medios de comunicación.

"¡Noticias emocionantes! (No es un juego de palabras)", tuiteó el Ministro de Patrimonio, Pablo Rodríguez, después de que el proyecto superara el Senado, último paso antes de convertirse en ley. Rodríguez afirmó que la decisión de Meta de bloquear contenidos informativos era lamentable, pero prometió "defender a los canadienses frente a los gigantes tecnológicos".

El mes pasado, el primer ministro, Justin Trudeau, arremetió contra Meta por bloquear, a modo de prueba, los contenidos informativos de algunos usuarios canadienses, afirmando que la empresa estaba siendo "profundamente irresponsable" por negarse a pagar a los periodistas por su trabajo.

La oposición al proyecto de ley, dijo, era "errónea y peligrosa para nuestra democracia, para nuestra economía".

El proyecto de ley prevé exigir a los gigantes digitales que lleguen a acuerdos comerciales con los medios canadienses por las noticias y la información que se comparte en sus plataformas, o que se enfrenten a un arbitraje vinculante.

Australia también había acusado a las dos empresas, que dominan la publicidad en línea, de quedarse con dinero de los medios de comunicación al utilizar sus contenidos de forma gratuita.

Pese a que desde un principio las grandes empresas tecnológicas se opusieron ferozmente a la legislación australiana por temor a que amenazara sus modelos de negocio, los legisladores la aprobaron fácilmente con algunas enmiendas.

ag / ds