La aplicación de herramientas con base en inteligencia artificial sigue avanzando y creciendo a paso acelerado. De hecho Google, el gigante de internet, aplica esta nueva tecnología con IA en diversas aplicaciones de su propiedad con el fin de lograr una mejora en sus capacidades y también sumar más funciones que reditúe en beneficio de sus usuarios.
De este modo, en el listado que integra al “buscador” y las aplicaciones de Workspace, se sumará la función “Google Fotos”. Concretamente, Google Fotos aplicará la herramienta de inteligencia artificial y de ese modo podrá reconocer la cara de las personas que aparecen en la imagen, aunque se encuentren ubicadas con la espalda frente a la lente de la cámara al momento de tomarse la foto.
Seis buenas aplicaciones para tus fotos
Sistema mejorado
¿Cómo es posible el reconocimiento? Esto que parece un tanto mágico o fantasioso, hoy es totalmente real debido a que la plataforma mediante el uso de un sistema mejorado de reconocimiento facial podrá identificar rostros parcialmente ocultos, pero además también podrá reconocer el rostro de aquellos que estén dando la espalda en las fotografías.
Lo cierto es que mediante este sistema se logra un aumento marcado en la precisión para generar álbumes con imágenes de personas que no posaron de frente a la cámara.
El sistema usa la inteligencia artificial para identificar a las personas tomando ciertos parámetros: la ubicación, es decir dónde se tomó la fotografía, la hora a la que fueron tomadas las imágenes e incluso la apariencia similar que pueda tener con alguien identificado previamente.
Microsoft busca alentar a los clientes a seguir comprando IA mientras el panorama legal toma forma
Galería de rostros identificados
De este modo, cuando Google logre etiquetar a una persona ubicada de espaldas en una fotografía, se mostrará una etiqueta con una miniatura de una fotografía previa en la que se podrá ver el rostro del usuario identificado. A su vez, estas etiquetas podrán quitarse en caso de no querer incluir dicha información en la imagen. También podrá editarse si fue etiquetada por error.
Para el caso en que el sistema no haya reconocido a una persona, por error o por ser la primera vez que se encontró su presencia en una fotografía, se agregará una etiqueta con el mensaje “Rostro disponible para agregar”.
Otros elementos que ayudan a la identificación
Por el momento Google se encuentra en etapa de aprendizaje respecto de cómo almacenar la información de los rostros, y también sobre la forma de la cabeza de los usuarios con base en imágenes o videos anteriores, que los muestre desde distintos ángulos.
Asimismo, existen factores adicionales que podrían ser usados para reconocer un rostro en una imagen: la forma de vestir que tiene una persona, mediante fotos durante viajes o un simple paseo, también datos que buscará en toda la galería, por lo que toda fotografía, incluso las antiguas, podrán usar estas etiquetas.
Dónde se está implementando
Por lo pronto esta función de IA se está poniendo en aplicación en algunas zonas de Estados Unidos mientras se espera pronto se extienda a otros países.
Primera cumbre de IA: el Reino Unido avanzaría hacia una regulación global
Google eliminará cuentas inactivas
Por otra parte, debe señalarse que aunque dicha función pueda llegar a todas las cuentas, incluso a las que fueron dejadas sin uso por tiempo muy extenso, la compañía decidió que hacia fines de año comenzará a eliminar totalmente las cuentas inactivas desde hace más de dos años.
Ello para evitar que puedan ser usadas por delincuentes cibernéticos que buscan amenazar la seguridad con ataques informáticos.
FM JL