Los empleados de Google se oponen a que el gigante tecnológico obligue al personal a trabajar al menos tres días a la semana en la oficina.
“De la noche a la mañana, se ha ignorado el profesionalismo de los trabajadores en favor de prácticas ambiguas de seguimiento de la asistencia vinculadas a nuestras evaluaciones de desempeño”, explicó el ingeniero de software Chris Schmidt en un comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores de Alphabet, que representa a algunos empleados directos y subcontratados de Google.
Google de Alphabet Inc. envió un correo electrónico al personal el miércoles 7 de junio, en el que les comunicaba que la compañía esperaba que la mayoría de los empleados regresaran a la oficina con regularidad.
“No todo el mundo cree en las ‘conversaciones mágicas de pasillo’, pero no hay duda de que trabajar juntos en la misma habitación marca una diferencia positiva”, escribió la directora de personal, Fiona Cicconi, en el correo electrónico, al que tuvo acceso Bloomberg. Cicconi dijo que muchos de los productos presentados en mayo en Google I/O, la conferencia anual de desarrolladores de la compañía tecnológica, y en su evento Google Marketing Live fueron “concebidos, desarrollados y construidos por equipos que trabajan codo con codo.”
Según Cicconi, a partir de ahora la asistencia será un factor a tener en cuenta en las evaluaciones de desempeño de los empleados, y los equipos empezarán a enviar recordatorios a los trabajadores que se ausenten constantemente de la oficina, salvo en circunstancias especiales como la advertencia de control de la calidad del aire en Canadá y la costa este de Estados Unidos esta semana. A partir de ahora, Google considerará las nuevas solicitudes de trabajo remoto solo por excepción, puntualizó.
Google ya había planeado que sus empleados volvieran a la oficina tres días a la semana en abril del año pasado. En 2021, durante la pandemia de covid-19, la empresa había dicho que alrededor del 20% de los empleados podrían trabajar de forma remota a tiempo completo.
En enero, Alphabet llevó a cabo los mayores recortes de empleo de su historia, eliminando más del 6% de su fuerza laboral, unos 12.000 trabajadores. La empresa también trabajó para reducir su huella inmobiliaria tras anunciar un plan para invertir US$7.000 millones en nuevas oficinas y centros de datos en 2021. En su informe de resultados del primer trimestre divulgado en abril, Alphabet dijo que gastó US$564 millones relacionados con la reducción del espacio de oficinas.
“Nuestro enfoque híbrido está diseñado para incorporar lo mejor de estar juntos en persona con los beneficios de trabajar desde casa durante parte de la semana”, dijo el portavos de Google, Ryan Lamont, en un comunicado. “Ahora que llevamos más de un año con esta forma de trabajar, estamos integrando formalmente este enfoque en todas nuestras políticas laborales”.
El Sindicato de Trabajadores de Alphabet dice que cuenta con más de 1.400 afiliados. El ingeniero de software Schmidt dijo que una política de regreso a la oficina de “talla única” ignora las circunstancias de vida de los trabajadores. “Merecemos una voz en la elaboración de las políticas que afectan nuestras vidas para establecer condiciones de trabajo claras, transparentes y justas para todos nosotros”, dijo Schmidt.