MODO FONTEVECCHIA
RESULTADOS DE IA

Google confundido: muestra imágenes digitales en vez de los cuadros originales

La inteligencia artificial sigue tomando protagonismos en las distintas plataformas y, en este caso, muestra resultados de búsqueda de obras generadas que no corresponden a Julián van Dieken.

Google confundido: muestra imágenes digitales en vez de los cuadros originales
Google confundido: muestra imágenes digitales en vez de los cuadros originales | CEDOC

A todas las dudas y miedos que está planteando la reciente revolución protagonizada por esta tecnología y modelos generativos como ChatGPT o DALL-E, se suma ahora el caos que podría provocar entre las búsquedas de internet.

Los usuarios de internet se han encontrado con que la búsqueda de Google refleja resultados generados por IA antes que el original del artista, que sale, pero en segundo plano. Al buscar Johannes Vermeer en Google, no es "La joven de la perla" la que aparece en primer lugar u otra de sus obras, sino una imagen generada con IA. Este cambio de posición puede generar confusión entre los usuarios que buscan conocer a este pintor danés que.

La Inteligencia Artificial amenaza con ensanchar la brecha digital en América Latina

La obra en cuestión pertenece a Julian van Dieken, una artista digital de Berlín que utilizó la tecnología para reversionar el cuadro clásico. Para ello, recurrió a Midjourney, una de las herramientas de inteligencia artificial generativa que más renombre han alcanzado en el último año. Después terminó el trabajo en Photoshop y lo tituló "La joven de los pendientes brillantes".

La obra ha estado expuesta en el Museo Maurishuis en La Haya junto a otras 170 obras digitales, una decisión por la que fue duramente criticada la dirección del museo. Las voces más críticas consideran que las obras generadas por IA no merecen ser valoradas como el arte manual.

Medios internacionales como Futurism han comprobado este fallo en el buscador más utilizado de internet, el cual no es el primero que se denuncia. A principios de mayo, este mismo medio informaba que al buscar "Edward Hopper", pintor estadounidense modernista, la primera imagen era una imitación generada por la IA.

La IA imaginó a los hijos de famosas exparejas de Hollywood

En el caso de Vermeer las diferencias entre su trabajo original y el generado a posteriori están más claras, pero para quién no conozca la obra o estilo de Hooper, la duda puede ser más difícil de resolver si la información que acompaña cada imagen no lo aclara.

Google indicó que "nuestros sistemas automatizados tienen como objetivo mostrar las imágenes más útiles, de alta calidad y relevantes para cualquier consulta". Hay que tener en cuenta que son varios los factores que condicionan que a una persona le aparezcan antes unos resultados que otros, como la ubicación o el historial de búsquedas.

Un experto advirtió de la alta probabilidad de que la IA acabe con la humanidad

Igualmente en el comunicado remitido a Futurism, Google explicó que "dada la escala de la web abierta, es posible que nuestros sistemas no siempre seleccionen las mejores imágenes". Google se está ocupando de corregir el problema mejorando el algoritmo que gestiona las consultas. Lo que no descarta que en el futuro, se puedan dar confusiones similares.

BL JL