INTERNACIONAL
Por la pandemia de coronavirus

Postergan las elecciones en Bolivia: "Otro golpe a la democracia", dijo Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral pasó el comicio del 6 de septiembre al 18 de octubre. Si es necesaria segunda vuelta será 29 de noviembre. El reclamo del Congreso dominado por el MAS.

jeanine añez evo morales 20191116
REEMPLAZO. La senadora opositora asumió sin aval de la Asamblea Legislativa tras la renuncia de Morales. | CEDOC.

Invocando las cuestiones sanitarias vinculadas con la pandemia de coronavirus, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia decidió este jueves 13 de julio una nueva postergación de las elecciones presidenciales en ese país, situación que generó duras críticas del ex presidente Evo Morales, quién acuso al tribunal y al gobierno de Jeanine Añez de "seguir perjudicando al pueblo no pueda expresarse en las urnas".

El máximo organismo judicial de Bolivia indicó que los comicios que iban a celebrarse el 6 de septiembre próximo "se aplazaron para el 18 de octubre", y en caso de ser necesaria una segunda vuelva, "se llevará adelante el 29 de noviembre".

La asunción de quien resulte elegido como nuevo presidente del país vecino se realizará en el mes de diciembre. Sin embargo, la decisión del Tribunal provocó de inmediato el airado rechazo de los representantes del partido del destituido  Evo Morales, el movimiento político que reclama con mayor vehemencia la realización de elecciones y que aun mantiene el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Congreso boliviano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los diputados y senadores leales al ex presidente amagaron con desatar un conflicto de poderes, al destacar que "el TSE boliviano no tiene la atribución de modificar la fecha de las elecciones". 

Pero poco después de conocida esa postura de la bancada del partido de Morales, el juez Salvador Romero, presidente del TSE contestó que "nuestra resolución es suficiente para fijar una nueva fecha de comicios, y no se requiere ninguna aprobación de la Asamblea Legislativa".

Desde el 12 de noviembre de 2019 el Gobierno de Bolivia es encabezado en forma transitoria por la presidenta Jeanine Áñez, luego que Evo Morales fuera forzado a renunciar al cargo en medio de una profunda crisis institucional en la que se lo acusaba de cometer fraude electoral para ganar las elecciones del año pasado.

En las últimas horas, Morales señaló que el gobierno de Añez "usa la pandemia como excusa y el nuevo aplazamiento de las elecciones solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa".

"El Tribunal Supremo Electoral pretende dar un golpe a la democracia al no respetar la ley ni la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hasta el régimen de facto reconoce que es la Asamblea la que debe fijar el plazo", destacó Evo Morales en un mensaje publicado en redes sociales.

Este nuevo aplazamiento de las elecciones, previstas originalmente para mayo pasado, obedece a que el pico de contagios de Covid-19 en el vecino país se situará entre fines de julio y comienzos de septiembre, según dijo Romero. El Comité Científico Nacional Covid-19, asesor del Ministerio de Salud de Bolivia, había enviado el lunes una carta a Romero, en la que recomendó no llevar a cabo las elecciones en septiembre, por el incremento de contagios de coronavirus.

Según datos compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins, Bolivia acumula 64.135 casos de la enfermedad, con 2.328 víctimas fatales reportadas hasta el momento.

HB / DS