La Subsecretaria de Estado para Latinoamérica Roberta Jacobson participó en una ronda de prensa con los periodistas internacionales en Washington en la cual se analizaron algunos aspectos de la relación de los EE.UU. para con la región y algunos aspectos clave de la actualidad.
Hubo temas varios como ser el proceso de Paz en Colombia, la apertura de los viajes de Cuba recientemente anunciada, un proyecto interesante de electrificación en Colombia auspiciado por los EE.UU y aspectos que tienen que ver con la situación violenta en México y la inmigración.
Pero también se habló de periodismo en la región latinoamericana: Un periodista de Televisa presentó el caso de un periodista muerto esta semana en México que cubría la guerra contra el Narco (Abel Lopez Aguilar) y consultó sobre el seguimiento que están haciendo los EE.UU. ante estos lamentables casos. “Estos casos de periodistas que se juegan, que son tan valientes, y que organizaciones criminales los matan, me da suma tristeza y es un hecho crítico en México” respondió Jacobson.
Al respecto Perfil.com y siguiendo la temática, le solicitó a la Subsecretaria Jacobson una opinión sobre lo ocurrido al periodista Jorge Lanata en Venezuela, relatándole detalles del maltrato sufrido por el equipo de Lanata en el aeropuerto de Caracas, en el cual a la llegada y a la salida fueron demorados por agentes del Servicio de inteligencia bolivariano (SEBIN) en un procedimiento donde además les borraron todo su trabajo. “Lanata es un periodista crítico, vehemente. ¿Cómo deben reaccionar los gobiernos ante los periodistas críticos? y que experiencia puede aportar EE.UU al respecto” preguntó Perfil.com
Jacobson respondió: “Fuimos claros y estamos preocupados por la Libertad de Prensa en Latinoamérica. Sabemos que algunos gobiernos usan estas tácticas y otras – como ser iniciarles extremos juicios a los periodistas-. Es muy importante este tema. Nos preocupa la presión que están ejerciendo algunos gobiernos de la región con la prensa y queremos ser bien claros con estos incidentes”.
“Esperamos que los gobiernos honren las democracias que dicen tener con una verdadera libertad de prensa en sus respectivos países” prosiguió Roberta Jacobson. “Les recomendaría a todos escuchar el discurso del presidente Obama en la última asamblea de la ONU donde específicamente el presidente hablo de lo importante que es este tema”.
Jacobson dijo que la relatoría de la CIDH (la Corte de Derechos Humanos de la OEA), también ha sido atacada últimamente por varios gobiernos latinoamericanos pese al importante trabajo que ésta Comisión de Derechos Humanos lleva adelante.