domingo 29 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Al contado
23-02-2022 19:30

Los presos deberán pagar US$5 por día en una cárcel de Estados Unidos

Las autoridades del condado de Volusia cobrarán a los reclusos una "tarifa de reserva" más cinco dólares por día para compensar los gastos de manutención.

23-02-2022 19:30

Cinco dólares por día. Esa será la suma que las autoridades de la cárcel del condado estadounidense de Volusia, en el estado de Florida, comenzarán a cobrarle a las personas que deban cumplir condena o estén detenidos a la espera de un juicio. 

“Les estamos dando de comer todos los días. Los estamos cuidando todos los días”, declaró el director del Departamento Correccional de Volusia, Mark Flowers, sobre la medida que entrará en vigencia desde el próximo otoño (septiembre). El objetivo es costear los gatos de manutención de los reclusos.

Un juez acompañará a dos ladrones a la cárcel "para que vean lo que les espera si vuelven a robar"

En detalle, los prisioneros deberán abonar una “tarifa de reserva” de 30 dólares por el procesamiento inicial y la admisión a la cárcel. Esta cifra será por fuera de los 5 dólares por cada día de estadía. 

Además, si el detenido cumple la condena y vuelve a caer en la cárcel tendrá que pagar nuevamente la "tarifa de reserva", según comunicó el Consejo del Condado al medio RT.

Establecimiento Carcelario 20211206

En qué ley se ampara la medida

Según explicaron los medios locales, la legislación del estado Florida permite a los condados facturar a los prisioneros por su tiempo en la cárcel. Sin embargo, ésta requiere que se tenga en cuenta el “estado financiero” del recluso, para que "pague con sus ingresos y activos la totalidad o una parte justa de sus costos diarios de subsistencia”.

Esto quiere decir que habrá individuos dentro de la población carcelaria no podrán hacer frente al pago que se les impone, como las personas que se encuentran en situación de indigencia. Esto también incluye a quienes cuenten con fuentes de ingresos como pagos por discapacidad, que no pueden ser confiscados por las autoridades porque están exentos, según la ley federal o estatal.

Antiman, el preso rapero que ya tiene más de un millón de reproducciones en Youtube

Según la experiencia reportada en otros condados, se estima que la tasa de recolección en las prisiones de Florida puede ser de alrededor del 35 %.

"La disposición de reconvención de los Estatutos del estado permitiría al condado compensar los costos de encarcelamiento en caso de que sus demandas tengan éxito", señaló Flowers, quien al mismo tiempo afirmó que más de una docena de personas reclusos actuales y otros que ya cumplieron su condena han demandado al condado.

Quejas contra el cobro a prisioneros

Establecimiento Carcelario 20211206

El abogado defensor de Daytona Beach, James Crock, se mostró en contra de la medida y manifestó que "se está convirtiendo cada vez más en un gran robo de dinero". Dentro de la opinión pública nadie se opondría porque "se lo estamos haciendo a 'los criminales'", sostuvo el letrado.

En ese sentido, recordó un informe de 2019 que señala que “en las últimas décadas, han proliferado las tarifas, como el cobro de transporte policial, archivo de casos, recargos por delitos graves, seguimiento electrónico, pruebas de drogas y registro de delincuentes sexuales".

"A diferencia de las multas, cuyo propósito es castigar, y la restitución, que tiene compensar a las víctimas del delito, las tarifas de los usuarios están destinadas a aumentar los ingresos", sostiene.

fp / ds