POLICIA
Segunda oportunidad

Un juez acompañará a dos ladrones a la cárcel "para que vean lo que les espera si vuelven a robar"

Dos jóvenes de Mar del Plata le robaron el celular a un hombre simulando tener un arma de fuego. El juez los condenó y les impuso un singular requisito.

 juez Juan Manuel Sueyro 20211227
juez Juan Manuel Sueyro | Cedoc Perfil

En un fallo inédito, el juez en lo criminal Juan Manuel Sueyro de Mar del Plata condenó a dos ladrones que no tenían antecedentes penales a "dar un paseo por la cárcel de Batán" para que sepan a qué se atienen si vuelven "a equivocarse" y delinquen otra vez.

Se trata de dos jóvenes de 20 y 24 años que habían asaltado a un hombre en las calles Garay y Santa Fe, en la mencionada ciudad balnearia, simulando tener un arma de fuego. Cuando intentaron huir a bordo de un automóvil, chocaron y fueron atrapados por la Policía, que al ver que no tenían prontuario los hicieron pasar una noche alojados en una celda de la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán.

Un detenido en la cárcel de Devoto fue autorizado a hacer home office

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos fueron procesados por el delito de “robo agravado por su comisión en poblado y en banda”. El magistrado condenó al mayor de ellos a tres años de prisión en suspenso -cumplirá la pena bajo ejecución condicional- y al segundo le dio la suspensión del juicio a prueba. Dentro de los requisitos, incluyó ítems que suelen dictarse en todos los casos, como fijar un domicilio, comprometerse a trabajar y estudiar, y presentarse ante la Justicia cuando se los demande.

Pero además, sumó el siguiente: acompañarlo a una recorrida por la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán, para saber cómo son las condiciones en ese lugar y lo que les espera si vuelven a robar. "Para mí, es lo mismo firmar una pena de ejecución condicional o la suspensión de juicio a prueba, que una condena alta. Esto depende de ustedes", dijo el juez Sueyro durante una audiencia con los imputados, según recogió el medio La Capital.

 juez Juan Manuel Sueyro 20211227
El juez en lo criminal Juan Manuel Sueyro.

Como en otras jurisdicciones, la alcaidía es una institución que reemplaza el alojamiento de los detenidos en comisarías, muy diferentes a las unidades penitenciarias. En comparación a UP 15, las unidades son de mediana y máxima seguridad, por lo que el régimen carcelario es otro. 

Los jóvenes se comprometieron a cumplir con lo dispuesto por el magistrado y ya tienen fecha y hora establecida para el "paseo guiado": éste próximo 19 de enero a las 9 de la mañana. Por otro lado, uno de ellos explicó que conseguirá un empleo y retomará sus estudios, mientras que el otro aseguró haber comenzado el curso de pescador.

FP cp