sábado 03 de diciembre de 2022
CóRDOBA ZONA CRÍTICA DE INSEGURIDAD

Elevan a juicio a dos sospechosos por intentos de robos piraña en Villa La Lonja

A mediados de julio, automovilistas fueron atacados con piedras para ser asaltados. Domos de la Policía y testimonios de vecinos fueron clave para esclarecer el hecho.

26-12-2021 00:37

En el amanecer del 12 de julio último, se hizo viral el video en el que se observa un taxi atacado con piedras mientras avanza en una de las zonas rojas de la inseguridad en Córdoba: la intersección de Río Negro y Guayama, en barrio Parque Capital.

Con el correr de las horas se conocieron testimonios de una secuencia de hechos prácticamente idénticos. Vehículos que atravesaban la zona conocida como Villa La Lonja y eran abordados por un grupo de personas, con el objetivo de que detuvieran la marcha para ser asaltados. Finalmente, los robos no se consumaron porque los conductores aceleraron evitando los atracos.

Inmediatamente tomó intervención el fiscal de Instrucción Alfredo Villegas, quien ordenó reforzar la presencia policial en el sector. La semana pasada, el magistrado elevó a juicio a dos personas acusándolas de haber participado de los ilícitos. Uno es menor de edad, actualmente de 17 años, y el otro es Gonzalo Sebastián Montenegro, de 20.

El jueves último fue aprehendido un tercer integrante de la banda, pero al tener 14 años quedó a disposición de un juzgado Penal Juvenil. Además, hay un prófugo, identificado como Benjamín Adrián Tissera, y se sospecha que otras dos personas participaron de los intentos de robos piraña pero aún no pudieron ser localizadas.

En concreto, la Justicia pudo determinar siete ataques a vehículos perpetrados con piedras, escombros y botellas de vidrio. En ninguno de estos casos concretaron el robo, porque los conductores no se detuvieron ni aminoraron la marcha.

Pero antes, la pandilla –según la acusación– concretó un robo en un domicilio de una familia del barrio. La secuencia de delitos comenzó en esa casa. Hasta allí llegaron usando la misma modalidad: el ataque con pertrechos que encontraron a su paso. A los puñetazos ingresaron a través de un portón de chapa. Se llevaron dos bicicletas –una de carrera–, una cortadora de césped, una mesa plegable, tachos de pintura látex, ladrillos y cajones de bebidas con botellas de vidrio. A partir de entonces convirtieron la zona en un punto crítico de ataques a automovilistas.

Fue clave la incorporación de testimonios de vecinos y las imágenes que retrataron las cámaras de seguridad que posee la Policía de Córdoba; así, se identificaron siete ataques a automovilistas, una seguidilla en pocos minutos. 01:36 Ataque contra un vehículo color negro Chevrolet Corsa.

01:37 Ataque contra una camioneta color blanco.

01:37 Ataque contra un vehículo de color rojo.

01:39 Ataque contra un vehículo de color blanco.

01:41 Ataque a un auto de color blanco, símil Fiat Cronos.

01:42 Ataque contra el taxi conducido por quien luego se determinó era Miguel Ángel Melano. Si bien detuvo su marcha un momento, evitó ser asaltado.

01:44 Ataque contra el último vehículo, color rojo, sin determinación de ocupantes. Además del taxista, solo una de las víctimas se presentó y declaró en la Justicia.

En su resolución, el fiscal subrayó que “no obstante las labores extendidas en el tiempo y la aludida notoriedad pública de los hechos, a la fecha no se han podido establecer las identidades de los ocupantes de cinco de los siete vehículos atacados y por tanto resta receptarles declaración”. A pesar de ello, señaló que las pruebas reunidas han permitido obtener la certeza que se requiere para una investigación preliminar, de cómo sucedieron los hechos y quiénes son sus responsables.

La calificación legal aplicada a Montenegro y al joven adolescente que habría participado de los ataques piraña, es tentativa de robo calificado con armas, reiterado y resistencia a la autoridad. Cuando llegó la Policía para detenerlos, ambos resistieron con violencia.

Villa La Lonja
VILLA LA LONJA. Un sector crítico de la seguridad en la ciudad. Tras el ataque a automovilistas, se realizaron múltiples allanamientos.

Seguridad reforzada en la zona. A partir de los sucesos de julio, la Policía de Córdoba profundizó su presencia con móviles del sector patrullaje ordinario. Sumaron efectivos de la Dirección Motocicletas durante las 24 horas. También se adicionaron controles vehiculares nocturnos con el cuerpo especializado Eter y la Guardia de Infantería tiene un servicio dispuesto en la zona, de 23 a 7 de la mañana.

En esta Nota