El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva ya salió de la cárcel de Curitiba y se encuentra junto a sus militantes. Muchos de ellos, lo acompañaron desde el perímetro de la prisión durante los 580 días en los que estuvo encerrado.
A los pocos minutos de dejar el penal, se subió al estrado y tomó el micrófono para agradecer a su gente. "No pensé que en el día de hoy podría estar acá", señaló primero. Y luego afirmó: "Ustedes fueron un alimento para la democracia, para resistir". Durante varios minutos, además, leyó una larga lista con el nombre de los actores políticos y sindicales que reclamaron su libertad.
Lula aprovechó la ocasión para criticar a los funcionarios judiciales que lo pusieron entre rejas: "Los poderes hipócritas me pusieron en la cárcel para criminalizar al PT y la izquierda", disparó. En ese mismo sentido, afirmó: "No encarcelaron a un hombre, quisieron matar a un idea". En tanto, consideró que desde que fue preso "Brasil empeoró".
La vigilia "Lula Livre", de las tantas cosas que me gustan de la militancia, una es la emoción desinteresada. Personas que, en 580 días, estuvieron ahí para pueda escuchar un grito. "¡Buen día, presidente Lula!" cada mañana y "¡Buenas noches presidente Lula!" antes de dormir.
— Martín Schapiro (@MartinSchapiro_) November 8, 2019
"El lado mentiroso de la política federal fue un atentado directo contra mí", gritó también ante una multitud enardecida.
"Las ideas no se matan", fue otra de las frases que lanzó mientras sus seguidores lanzaban fuegos artificiales, gritaban y lloraban emocionados.
Quién es Janja, la novia de Lula da Silva que lo fue a buscar
Por otra parte, Lula se mostró optimista de cara al futuro y afirmó "mi corazón cree que el amor vencerá en este país" y prometió "vamos a ser mejores".
JPA CP