INTERNACIONAL
Lula Libre

Lula libre: así fue el reencuentro del ex presidente de Brasil con sus militantes

El expresidente y líder del Partido de los Trabajadores recuperó la libertad luego de 580 días.

Lula Da Silva, durante el discurso, minutos después de ser liberado.
Lula Da Silva, durante el discurso, minutos después de ser liberado. | AFP

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva ya salió de la cárcel de Curitiba y se encuentra junto a sus militantes. Muchos de ellos, lo acompañaron desde el perímetro de la prisión durante los 580 días en los que estuvo encerrado.

Lula_20191109

A los pocos minutos de dejar el penal, se subió al estrado y tomó el micrófono para agradecer a su gente. "No pensé que en el día de hoy podría estar acá", señaló primero. Y luego afirmó: "Ustedes fueron un alimento para la democracia, para resistir". Durante varios minutos, además, leyó una larga lista con el nombre de los actores políticos y sindicales que reclamaron su libertad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Lula_1_20191108
Lula Da Silva junto a militantes

Lula aprovechó la ocasión para criticar a los funcionarios judiciales que lo pusieron entre rejas: "Los poderes hipócritas me pusieron en la cárcel para criminalizar al PT y la izquierda", disparó. En ese mismo sentido, afirmó: "No encarcelaron a un hombre, quisieron matar a un idea". En tanto, consideró que desde que fue preso "Brasil empeoró". 

"El lado mentiroso de la política federal fue un atentado directo contra mí", gritó también ante una multitud enardecida.

Lula_20191108

"Las ideas no se matan", fue otra de las frases que lanzó mientras sus seguidores lanzaban fuegos artificiales, gritaban y lloraban emocionados. 

Quién es Janja, la novia de Lula da Silva que lo fue a buscar

Por otra parte, Lula se mostró optimista de cara al futuro y afirmó "mi corazón cree que el amor vencerá en este país" y prometió "vamos a ser mejores".

Lula Da Silva en libertad.

JPA CP