INTERNACIONAL
Secuestrada por las FARC desde 2002

Publican libro con cartas de Betancourt a su familia

La publicación, que incluye la respuesta de sus dos hijos, se llama “Cartas a mamá, más allá del infierno”. El prefacio fue escrito por el premio Nobel Elie Wiesel. “Es una manera de que el mundo siga movilizado por los rehenes”, aseguran.

1201ingridbetancourt468
| AFP

París - La carta que la rehén colombiana Ingrid Betancourt envió recientemente a su familia y la respuesta de sus dos hijos, Melanie y Lorenzo, han sido reunidas en un libro que sale a la venta a partir de hoy en varios países de América Latina, Europa y en Estados Unidos.

"Cartas a mamá, más allá del infierno", cuyo prefacio fue escrito por el premio Nobel Elie Wiesel, contiene el texto integral de la carta escrita desde la selva colombiana por la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla colombiana de las FARC el 23 de febrero de 2002 y la respuesta de sus hijos. "Mamá, nos has despertado. Tus sufrimientos se han hecho los nuestros, tu desesperación es desde ahora nuestra urgencia, tu amor y tu valentía son nuestra fuerza", expresan en su respuesta contenida en el libro, los hijos de Ingrid Betancourt.

En declaraciones exclusivas a la agencia de noticias AFP, Melanie explicó la decisión de publicar la obra. "Todo se juega en las próximas semanas", dijo, en referencia a la posible liberación de tres rehenes en manos de las FARC. "Es por eso que este libro fue publicado en tiempo récord. Es una manera de hacer que el mundo siga movilizado sobre los rehenes y de llamar porque hay urgencia", dijo Melanie.

La liberación de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y a la ex diputada Consuelo González, quedó sin embargo pospuesta después de que las FARC adujeran que había presencia militar colombiana en la zona. "Queríamos mi hermano y yo responderle y decirle que comprendemos que su valentía y el coraje de todos los rehenes no es infinito y que no tenemos mucho tiempo para sacarlos de allí y que ahora las cosas avanzarán porque no hay otra opción", confió la hija de la rehén.

"Teníamos necesidad de responderle, porque cuando leímos su carta, para nosotros toda su familia, fue algo extremadamente fuerte y violento y nuestro primer impulso, de haber podido, habría sido de apretarla en nuestros brazos, de decirle que comprendemos, que sabemos que hay urgencia en sacarla de allí", insistió. "Yo sé, la resistencia, la valentía, la fuerza no son infinitos. Te pedimos apenas un poquito más (...) No te abandonamos mamá. Ganaremos", dicen los hijos de Ingrid Betancourt al terminar la carta y le precisan: "Esta carta no es de adiós, es una carta de reencuentro. Hasta pronto".


Fuente: AFP