miércoles 25 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Guerra en Europa
05-04-2022 13:52

¿Puede ser juzgado Putin?

Vladimir Putin fue tildado de “criminal de guerra” por la masacre de Bucha. Joe Biden insiste en sentarlo en el banquillo por crímenes de lesa humanidad y en aumentar aún más la presión con las sanciones económicas.

05-04-2022 13:52

La masacre de Bucha llevó a varios gobiernos europeos a expulsar a decenas de diplomáticos rusos. Entre ellos, Alemania y Francia. Señal del deterioro de la relación con Vladimir Putin, tildado otra vez de “criminal de guerra” por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, e insistente en sentarlo en el banquillo por crímenes de lesa humanidad y en aumentar aún más la presión con las sanciones económicas.

Dos repúblicas bálticas, Lituania y Letonia, se adelantaron a actuar con contundencia contra diplomáticos de Rusia. Alemania, a su vez, tomó el control fiduciario de Gazprom Germania, la filial del gigante energético ruso. Nada alcanza.

Los espías occidentales difunden informes alarmantes sobre la salud de Vladimir Putin

Alemania y Francia expulsaron a más de 70 diplomáticos rusos después de haber corroborado los actos de barbarie en Bucha, comparables con los de Camboya, los de los Balcanes y los de la Segunda Guerra Mundial. La palabra genocidio campea entre los líderes europeos.

El camino trazado por Biden hacia un juicio de guerra está lleno de obstáculos. La Corte Penal Internacional investiga las atrocidades en Ucrania. Fiscales ucranianos presentaron en marzo pesquisas penales con el apoyo del primer ministro británico, Boris Johnson. Los fiscales de Polonia, Alemania, Lituania, Letonia, Estonia, Francia, Eslovaquia, Suecia, Noruega y Suiza abrieron sus propias investigaciones. Crecen los exhortos para crear un tribunal especial que enjuicie a Putin y los suyos por el crimen de agresión contra Ucrania.

Fotos: el infierno de Bucha, donde Ucrania halló cientos de cadáveres de civiles en fosas comunes

¿Es viable? Los fiscales deben recabar evidencias forenses y balísticas, como si se tratara de un asesinato, para establecer las causas y las circunstancias de las muertes, así como para demostrar que ocurrieron en un conflicto armado. También deben probar las ejecuciones sumarias de civiles y las cadenas de mando de los militares.

Todo remite al Tribunal de Núremberg, creado por la Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para que los líderes nazis rindieran cuentas después de la Segunda Guerra Mundial.

En caso de ser acusado Putin, la Corte Penal Internacional pone su presencia como condición. Algo que imposible de no ser depuesto y entregado por los suyos.

En esta Nota