INTERNACIONAL
Cataluña

Puigdemont prepara respuesta a gobierno central, que amenaza suspender autonomía

El presidente catalán tiene hasta la mañana del lunes para informar si declara la independencia o no.

El presidente catalán tiene hasta el lunes para decidir si declarará la independencia.
El presidente catalán tiene hasta el lunes para decidir si declarará la independencia. | AFP

En medio de la crisis institucional que vive España, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene las horas contadas para presentar ante el gobierno central, comandado por Mariano Rajoy, si declarará la independencia o no.

Desde Madrid, le enviaron un ultimátum de Puigdemont: en caso de declarar la independencia, se suspenderá la autonomía catalana, aplicando el artículo 155 de la Constitución, y el ejército podría ser enviado hasta la Comunidad.

El mandatario de la Generalitat no quiso desvelar aún su respuesta, al participar este domingo en un homenaje a Lluís Companys, presidente catalán que en 1934 proclamó una independencia que duró diez horas. “El gobierno y yo mismo queremos reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo, la serenidad, y también con la firmeza y la democracia”, sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De querer la independencia, el camino no será fácil, ya que a nivel internacional, los más altos dirigentes de la Unión Europea  también se pronunciaron contra una secesión unilateral, así como países latinoamericanos que mantienen estrechas relaciones con España.