Tras los once turistas estadounidenses que perdieron la vida durante sus vacaciones en Punta Cana en diferentes hoteles en los últimos 13 meses, ahora se suman testimonios de personas que aseguran haberse enfermado en muchos de los resorts. Mientras tanto, los centros de hospedaje toman medidas para proteger a sus clientes y el Gobierno intenta disipar las dudas de los turistas, dado que la actividad es una de sus principales industrias.
Kaylynn Knull y Tom Schwander, una pareja de Colorado contó en declaraciones a la CNN lo que padecideron durante lo que debían ser unas soñadas vacaciones. El matrimonio relató que sintió calambres estomacales, diarrea y un malestar que duró incluso después de que regresaron a casa. Sus médicos estadounidenses sospecharon de un posible envenenamiento por un compuesto encontrado en insecticida, y la pareja ahora inició una demanda contra los dueños del resort. No obstante, tras su relato, muchas más personas se acercaron a dar su testimonio al mencionado medio.
En las experiencias que compartieron, los turistas coincidieron en señalar que sintieron un olor químico extraño e intenso en sus habitaciones de hotel antes de enfermarse. Entre sus opiniones, sostuvieron que probablemente se tratara de una intoxicación por alimentos o un virus, a lo que parecían ser reacciones extremas a contaminantes químicos.
Murió otro turista en un hotel de Punta Cana y llegan a 11 los casos en un año
Investigación. Si bien hasta el momento no se estableció conexión alguna entre las 11 muertes, el FBI intervino y ahora ayuda con las pruebas de toxicología de al menos tres de los decesos más recientes, según un vocero del Ministerio de Salud de la República Dominicana. Los funcionarios de ese país calificaron los hechos como aislados y hacen hincapié en que el país es seguro para los viajeros.
El caso de la turista argentina. Candela Aylén Saccone, de 15 años, oriunda de Villa Ballester, vacacionaba con su familia en Punta Cana cuando se descompensó poco antes de regresar a la Argentina. La adolescente sufrió un coma diabético y se encuentra internada en un hospital de Santo Domingo.
El médico que atiende a la joven, Freddy Contín, aseguró en declaraciones televisivas a la CNN que la chica aún continúa con respiración asistida pero que su estado de salud mejora. Asimismo, detalló: "Continúa con un soporte de antibióticos para la posible infección que tiene en las vías urinarias".
Investigan la extraña muerte de tres turistas en un hotel en Punta Cana
Once víctimas fatales
- Vittorio Caruso, oriundo de Glen Cove, Long Island tenía 56 años y murió. La cuñada del hombre, Lisa Maria Caruso, aseguró que su familiar "gozaba de buena salud". Asimismo detalló que era propietario de una pizzería en Nueva York junto con su hermano. "Descubrimos que fue trasladado en ambulancia al hospital por problemas respiratorios después de beber algo. Nos dijeron que no estaba respondiendo a ningún medicamento que le dieron y murió", agregó.
- David Joseph Harrison murió en julio de 2018 por una arteriosclerosis grado IV de las arterias coronarias, con infarto en la pared posterior del ventrículo izquierdo, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria como mecanismo terminal. El hombre se hospedaba en una de las habitaciones del Hard Rock Hotel y fue llevado el 14 de julio de 2018 a la emergencia del Centro Médico Hospiten, en Bávaro, luego de ser asistido por el personal médico del complejo turístico por presentar dolor torácico de varias horas de evolución.
- Jerry Curran, de 78 años, murió el 26 de enero 2019 en un hotel de Punta Cana. Las causa del deceso se debió a un traumatismo craneal encefálico severo, hematoma subdural, hipoxia cerebral y edema pulmonar.
- Robert Bell Wallace, de 67 años, murió el 12 de abril de 2019. La autopsia determinó que la causa del fallecimiento fue una neumonía, falla multiorgánica y shock séptico.
- Joseph Allen, de 55 años y oriundo de Nueva Jersey, fue encontrado sin vida en la habitación del Hotel Terra Linda en la ciudad costera de Sosúa, en dicho país el 13 de junio. El hombre había viajado con amigos y se había alojado en el mismo resort en oportunidades anteriores. Aún se investiga la causa de su muerte.
Leyla Cox, turista estadounidense de 53 años, murió el 10 de junio tras sentir un malestar en su habitación del hotel Excellence Resorts. Desde el centro vacacional informaron que la causa del deceso se debió a "un ataque al corazón", y emitieron un comunicado para expresar su pesar ante la situación: "Estamos profundamente tristes por los recientes incidentes en República Dominicana", sostuvieron.
Edward Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Day, de 49, fueron hallados sin vida el 30 de mayo de 2019 en su habitación de un hotel del mismo destino turístico. Las autoridades explicaron que la causa de la muerte fue una hemorragia interna. El hombre tenía un corazón agrandado y cirrosis hepática, ambos signos de una enfermedad preexistente significativa, mientras que la mujer también tenía líquido en su cerebro.
- Miranda Lynn Schaup Wernerque, una turista también estadounidense que se hospedaba en un resort junto a su esposo, tomó un un trago del minibar y de repente se sintió mal. Sufrió un ataque cardíaco, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria, según una autopsia preliminar citada por la oficina del fiscal general de República Dominicana. Era médica y tenía 41 años.
- Una empresaria llamada Bárbara Corcoran declaró que su hermano, John Corcoran, murió en su habitación de hotel en República Dominicana a fines de abril "por lo que se cree que son causas naturales".
- Yvette Monique Sport murió en Bahía Príncipe. La víctima había viajado allí con un grupo de amigos, y al parecer se recostó luego de darse una ducha y tomar una bebida del minibar y amaneció sin vida.
F.D.S./F.F.