INTERNACIONAL
“provocación”, clama seúl

Pyongyang lanzó cientos de proyectiles de artillería frente a dos islas de Corea del Sur

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, decidió el lanzamiento como una “respuesta natural” a maniobras militares realizadas por el ejército de Seúl junto a tropas de Estados Unidos. Se trata del episodio más grave desde 2010. La población de las dos islas, Bangnyeong y Yeonpyeong, fue evacuada a refugios en forma preventiva. Corea del Sur calificó los disparos como “un acto de provocación que amenaza la paz en la península”. Horas antes, Kim visitó la fábrica de lanzadores de misiles, acompañado de su hija. Pidió a los trabajadores aumentar la producción “para estar listos para enfrentar al enemigo”.

2023_01_06_corea_sur_afp_g
Escenas. Un sucoreano observa la noticia del lanzamiento. Los pobladores de una de las islas en el refugio al que fueron evacuados. | afp

Corea del Norte disparó ayer unos doscientos proyectiles de artillería cerca de dos islas surcoreanas, algo que calificó de “respuesta natural” a maniobras realizadas en la zona por Corea del Sur, quien acusó a su vecino de amenazar la paz en la península.

Esta escalada militar es una de las más graves registradas en la península coreana desde 2010, cuando el Norte bombardeó la región de Yeonpyeong. 

Tiene lugar tras una sucesión de declaraciones belicosas del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien en los últimos días ha amenazado con “aniquilar” a Corea del Sur y Estados Unidos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, China, que comparte frontera con Corea del Norte y es el principal apoyo político y económico de ese aislado país asiático, lanzó un llamado a la “moderación” a todas las partes y pidió evitar una escalada mayor.

“El ejército norcoreano efectuó hoy unas doscientas rondas de disparos en las áreas de Jangsan-got, en el noreste de la isla de Bangnyeong, y las áreas al norte de la isla de Yeonpyeong”, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Posteriormente, Seúl denunció en un comunicado “un acto de provocación que amenaza la paz en la península coreana. Advertimos severamente que Corea del Norte carga con la plena responsabilidad de esta crisis de escalada y le pedimos firmemente que cese inmediatamente estas acciones”, agregó.

Los pobladores de las dos islas surcoreanas recibieron órdenes de evacuación a los refugios.

Pero el régimen de Pyongyang rechazó las acusaciones y calificó sus disparos de “respuesta natural” a maniobras realizadas por Corea del Sur. “Ni siquiera tuvieron un impacto indirecto en las islas (surcoreanas, ndlr) de Baengnyeong y Yeonpyeong”, aseguró la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, citando al Estado Mayor General del Ejército Popular (KPA). 

“Si los enemigos cometen un acto que pueda ser considerado como una provocación con el pretexto de la llamada neutralización, el KPA lanzará un duro contraataque a un nivel sin precedentes”, añadió. 

La Marina surcoreana lanzó un ejercicio con munición real en la isla fronteriza de Yeonpyeong tras la andanada de disparos de Corea del Norte, informó la agencia de noticias Yonhap.

Órdenes de evacuación. Autoridades de Bangnyeong y Yeonpyeong ordenaron la evacuación de civiles como una “medida preventiva”, indicaron funcionarios.

La isla surcoreana de Yeonpyeong está situada en el mar Amarillo, unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Incheon y a 12 kilómetros al sur del litoral de la provincia norcoreana de Hwanghae.

“Al principio creí que eran proyectiles disparados por nuestros militares, pero luego me dijeron que era Corea del Norte”, relató Kim Jin-soo, un habitante de Bangnyeong al canal local YTN.

Las relaciones entre las dos Coreas están en un momento de tensión no visto en décadas, después de que el líder norcoreano, Kim Jong- un, inscribiera en la Constitución la vocación del país como potencia nuclear, y probara varios misiles balísticos intercontinentales.

En una reunión política de fin de año, Kim advirtió de un ataque nuclear del Sur y pidió fortalecer el arsenal militar ante un conflicto que afirmó que puede “estallar en cualquier momento”.

Horas antes de los disparos de proyectiles, Kim llamó a aumentar la producción de lanzadores de misiles en preparación para un “enfrentamiento militar” con Corea del Sur y Estados Unidos.

La agencia oficial KCNA mostró imágenes de Kim con su hija Ju Ae en una fábrica que produce los lanzadores erectores móviles (TEL, siglas en inglés) utilizados para los misiles balísticos intercontinentales del país. 

Kim pidió “un esfuerzo dinámico para incrementar la producción” ya que afirmó que el país debe estar preparado “para un enfrentamiento militar con el enemigo”, publicó KCNA.

El jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmó que Pyongyang suministró a Rusia misiles con un alcance de 900 kilómetros y que algunos fueron usados en ataques contra Ucrania. 

El ejército ucraniano afirmó ayer que está investigando, pero que no podía confirmar de momento esta información, pero sí lo hizo el presidente, Volodímir Zelenskyi. “La máscara ha caído. En el marco de su verdadera guerra genocida, la Federación Rusa ha atacado por primera vez el territorio de Ucrania con misiles recibidos de Corea del Norte”, posteó en X el asesor presidencial Mykhailo Podolyak. 

Moscú, agregó, “ataca a los ucranianos con misiles recibidos de un Estado donde los ciudadanos son torturados en campos de concentración, nunca antes en la historia el clásico ‘Eje del Mal’ había aparecido tan descaradamente, grotescamente malvado: Rusia, Irán, Corea del Norte”. Kim se reunió en septiembre con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Extremo Oriente de Rusia. Estados Unidos y Corea del Sur acusaron entonces a Corea del Norte de entregar armas a Rusia para su uso en Ucrania a cambio de tecnología satelital. Y Rusia utiliza frecuentemente drones iraníes para atacar territorio ucraniano.

Ayer, Kim elogió a los trabajadores de la fábrica y afirmó que superaron “la meta de producción de TEL”, establecida por el partido de gobierno en 2023.

En 2023, el Norte lanzó exitosamente un satélite de reconocimiento tras recibir, según Corea del Sur, ayuda de Rusia a cambio de envío de armas para la ofensiva en Ucrania.

 

China, gran aliada de Kim, pide “moderación”

Agencias

China lanzó este viernes un llamado a la “moderación” a todas las partes, después de que las autoridades de Seúl afirmaran que Corea del Norte lanzó una andanada de proyectiles cerca de dos islas surcoreanas. 

“En la situación actual, esperamos que todas las partes involucradas mantengan la calma y la moderación, se abstengan de tomar medidas que agraven la tensión, eviten una escalada mayor de la situación y creen las condiciones para la reanudación de un diálogo serio”, dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Corea del Norte, que técnicamente sigue en guerra con su vecino del Sur, disparó el viernes más de doscientos proyectiles cerca de las remotas islas surcoreanas de Yeonpyeong y Baengnyeong, donde la población civil tuvo que ser evacuada a los refugios. Seúl lo denunció como una “provocación” y prometió “medidas apropiadas” en respuesta. 

China, que comparte frontera con Corea del Norte, es el principal apoyo político y económico de ese aislado país asiático, que está bajo sanciones internacionales. 

En un mensaje de Año Nuevo, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, declararon conjuntamente el lunes a 2024 como el año de la “amistad” entre sus dos países, según informó la agencia de noticias china Xinhua. 

“China tiene como política inquebrantable mantener, consolidar y desarrollar las relaciones de amistad y cooperación de larga data entre los dos países”, subrayó Xi. 

En diciembre, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, reafirmó el “firme apoyo” de su país a Corea del Norte después de que Pyongyang disparara otro misil balístico, que ya había atizado las tensiones en la península coreana.

 

El Norte reconstruye la infraestructura de la zona desmilitarizada

Agencias

Las autoridades de Corea del Norte comenzaron ayer a reconstruir con hormigón sus puestos de control en la Zona Desmilitarizada establecida entre las dos Coreas, al haberse suspendido el acuerdo intercoreano alcanzado en 2018 en un intento por lograr una mejora de las relaciones entre ambos países.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Corea del Sur indicaron que Pyongyang está haciendo uso de hormigón para reforzar estos puestos de control para vigilar la frontera ‘de facto’ entre las dos Coreas.

En este sentido, alertaron que Corea del Norte podría estar planteando un aumento de estos puestos y desplegar más armas pesadas y tropas en las inmediaciones ante el repunte de las tensiones en la región.

El Acuerdo Militar Integral –que estipulaba la completa desmilitarización de la zona– se firmó el 19 de septiembre de 2018 en plena atmósfera conciliadora bajo la Administración del ahora expresidente surcoreano Moon Jae In, quien viajó entonces a Pyongyang para mantener conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

En el marco de este acuerdo, ambos países demolieron una decena de puestos de control dentro de la zona y procedieron al desarme de cada uno de ellos, por lo que Corea del Norte contaba con 150 puestos y Corea del Sur solo con 67.

No obstante, tras la retirada de Seúl del acuerdo intercoreano, Corea del Norte ha prometido que restauraría todas las medidas militares en la zona. La suspensión temporal del acuerdo se produjo después de que Corea del Norte lanzara con éxito su primer satélite militar a mediados de noviembre.

El Ejército surcoreano advirtió que ha detectado también la instalación de minas por parte de tropas norcoreanas en dos carreteras poco transitadas que conectan las zonas oriental y occidental de las dos Coreas y fueron consideradas en el pasado un símbolo de la reconciliación y el diálogo entre las partes.