INTERNACIONAL
Indignación

Qué dijeron los medios brasileños sobre la represión en el partido Argentina-Brasil

Los medios locales criticaron el accionar de la policía con los simpatizantes argentinos en la previa del clásico que ganó el equipo de Scaloni.

ARGENTINA BRASIL INCIDENTES 20231121
ARGENTINA BRASIL INCIDENTES. | AFP

A raíz de los incidentes que ocurrieron en el estadio Maracaná antes del inicio del partido entre Argentina y Brasil, los medios brasileños rechazaron de manera prácticamente unánime el accionar de la policía contra la hinchada argentina.

Folha de Sao Paulo reconoció que en la previa del partido "agentes de seguridad y policías militares atacaron a los argentinos, que avanzaron hacia las gradas previamente ocupadas por los brasileños".

El brutal enfrentamiento que involucró a hinchas, policías y agentes de seguridad "retrasó alrededor de media hora el inicio del duelo entre Brasil y Argentina".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El periódico O Estado de São Paulo observó que fue durante la interpretación del himno argentino cuando "se desató una pelea que involucró a personas de ambas nacionalidades".

Incidentes diarios brasileños 20231122
Foto: Captura de pantalla (O Globo)

 

"Argentinos y brasileños fueron presionados contra rejas y mamparas, mientras los policías intentaban contener los ánimos, utilizando porras", consignaron acerca de la represión policial.

"Algunos aficionados quedaron sangrando, otros tuvieron que saltar las vallas y entrar al campo para escapar del caos", relataron periodistas de O Estado de São Paulo.

En plena cobertura del partido, el diario O Globo describió el momento en que los jugadores de la Selección Argentina intercedieron "en vano" para evitar las agresiones contra la hinchada.

"Después de intentar en vano ayudar a sus aficionados golpeados por la policía de Río, los jugadores argentinos abandonan el terreno de juego del Maracaná. El juego permanece indefinido", indicó el prestigioso diario brasileño cuando el partido aún no se había reanudado.

Incidentes diarios brasileños 20231122
La cobertura de los incidentes. Foto: folha.uol.com.br

El diario Lance! habló de "un intercambio de golpes entre los fanáticos de los países" que ocurrió en el sector sur del estadio Maracaná.

"La pelea entre la policía y los aficionados argentinos persistió y varias butacas fueron arrancadas y arrojadas a las gradas. Presos del pánico, algunos aficionados entraron al terreno de juego en busca de protección", precisaron.

A propósito del choque entre la policía y los aficionados, este diario planteó la versión de que un hincha argentino tuvo un exabrupto racista contra un agente de seguridad, a quien habría llamado "mono".

Furor por Messi en Brasil

Asimismo, remarcaron que el fanatismo por Lionel Messi hizo que algunos brasileños concurrieran al estadio con camisetas de Argentina.

Así lo reflejó el periódico Lance! : "El presentador André Rizek, de "Sportv", fue sorprendido por algunos aficionados presentes en el Maracaná para el clásico contra Argentina. Según el periodista, muchos brasileños visten la camiseta del equipo contrario y justifican su actitud" por lo que genera el capitán argentino, Lionel Messi.

Fútbol Copa del Mundo Eliminatorias Sudamericanas Brasil vs Argentina 20231121
Argentina-Brasil. Fotos: NA

Fútbol Copa del Mundo Eliminatorias Sudamericanas Brasil vs Argentina 20231121

 

CA/ED