INTERNACIONAL
Bolivia dividida

Qué opinan los prefectos sobre los cambios que propone Evo Morales

Perfil.com habló con las autoridades de las zonas que buscan su autonomía.

default
default | Cedoc

Savina Cuéllar, prefecta de Chuquisaca.

-¿Cuál es la autonomía que el gobierno con la nueva Constitución les ofrece y cuál es la que se pretende?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva confección tiene cuatro autonomías: departamentales, provinciales, regionales e indígenas. Nos la está dando en pedazos, no hay autonomías porque cada departamento unido no debe superar la emancipación del Presidente. Está retaceando, está dividiendo a todo el pueblo.

-¿Qué pasa si se aprueba la Constitución por decreto?

-No la vamos a aceptar. ¿Cómo va a engañar a una indígena con decreto? Está queriendo (Evo Morales) distraer a la gente, no puede engañar a los hermanos campesinos. Estamos en democracia entonces que manejen y gobiernen lo que decide el pueblo boliviano. No pueden imponer, no pueden discriminarnos. Nosotros el pueblo boliviano tenemos que confiar en Dios que es grande.

-Ernesto Suárez, prefecto de Beni

-¿Por qué no están de acuerdo con la autonomía que les ofrece la nueva Constitución?

-Porque el tema de las autonomías departamentales no son las que nosotros votamos, ni la que decidimos en las urnas. Queremos la autonomía plena y aquí hay autonomías indígenas, regionales, departamentales. Hay una red de autonomías que no son las que votamos.

-Además de la autonomía ¿cuáles son los puntos principales a los que se oponen del proyecto oficial?

-Son muchos. No estamos de acuerdo con el tema de la fe. Tratan de imponernos algo que no es nuestro. Por ejemplo la pachamama, nosotros fuimos criados y nacimos con la religión cristiana y no vamos a rezar ninguna otra. Otro punto es la justicia comunitaria, no estamos de acuerdo con que se elija a los miembros del poder judicial porque se está politizando. Los elegidos van a ser miembros de los partidos políticos.

-¿Qué busca el gobierno con la modificación de las leyes?

-Hay una muestra clara que el gobierno quiere tener todos los poderes a su mando. Y eso es lo que le da esta Constitución. Contra eso estamos luchando. Es una muestra clara de que es un gobierno totalitario.

-¿Ve posible la aprobación de la Constitución mediante un decreto?

-Si el pueblo no es el que define, si el pueblo no es el que responde, repito, es una muestra clara de un gobierno totalitario, de un gobierno dictador. Si los decretos van a estar por encima de las leyes de la Constitución ¿Entonces a qué estamos jugando? Que se saque la capucha y muestre la verdadera cara. Este gobierno cuando no consigue las cosas las impone y a eso juega el Presidente. Por eso no creo en esa farsa del nuevo texto constitucional.

-¿Cómo continua la resistencia de la oposición? ¿Se reunieron?

No hemos tenido ninguna reunión. Nos queda analizar lo que vamos a hacer de acá para adelante. Por lo pronto, el próximo departamento en el que realizaremos un acto es en Beni el 19 y luego vamos a Pando y concluimos en Santa Cruz.

Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz

-¿Cómo ve al gobierno para la aprobación de la Carta Magna?

-Cada vez se le va a poner más difícil al gobierno. Y cada vez nos va a dar más muestras de su verdadero fin. Que yo lo vengo repitiendo desde hace años, este es un proyecto hegemónico, totalitario. Yo veo que el MAS (Movimiento al Socialismo) está realmente nervioso y desesperado. Creo además que cada vez que se pongan las cosas más difícil va a ver un no de parte de los ciudadanos que va a ser rotundo.

-¿Cómo evalúa la campaña del no que ustedes vienen realizando?

-Yo creo que hemos ido paso a paso. Haciendo que esta sea una campaña ciudadana, que los prefectos esta vez tengamos un perfil más bajo apuntalando a los ciudadanos y eso se está consiguiendo y es extraordinario porque la gente está tomando conciencia. Esta vez no estamos peleando por gobernadores, por alcaldes estamos luchando por el futuro de la Patria. Estamos reconstruyendo la unidad nacional.

-¿Qué pretende el gobierno con las modificaciones?

-El gobierno quiere enfrentarnos a ricos contra pobres, a creyentes contra no creyentes, a Collas contra Cambas. Obviamente tiene un poder o busca un poder hegemónico como lo anunció el Presidente cuando asumió, que dijo que tenía el gobierno pero aun no el poder. Como hace unos días ha dicho que se quería perpetuar en el Palacio Quemado.

-¿Cómo continúa la campaña?

-Con una resistencia democrática donde cada vez el pueblo toma más conciencia, donde cada vez el pueblo está demostrando que va a luchar para hacer defender sus derechos y donde Santa Cruz se convirtió siempre en una resistencia democrática. Además es el paradigma de todos estos ideales. Obviamente como he dicho vamos a dar lucha y ojalá que en todo el país haya un voto decisivo por el no.

(*) especial para Perfil.com