INTERNACIONAL
Terrible suceso

Quién era Lucas Buzzeiro, el argentino que murió tras caer más de 300 metros en los Alpes franceses

Experto esquiador y guía de montaña, había viajado con su esposa y dos hijos, de 6 y 10 años. Esquiaba en una pista de Mont Blanc, y miembros del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña francesa llegaron en pocos minutos al lugar de su accidente, pero no pudieron reanimarlo. Un día antes había muerto en la misma pista un esquiador italiano.

Lucas Buzzeiro
Lucas Buzzeiro | Foto redes sociales

Durante las últimas horas se difundió la noticia de que un argentino murió en Francia al accidentarse en una pista de esquí de Mont Blanc, donde había viajado con su esposa y sus dos hijos, Atahualpa, de diez años, y Thais, de seis. Se trata de Lucas Buzzeiro, de 49 años, oriundo de Bariloche, que falleció el 10 de mayo al caer 300 metros en la pista de couloir des Cosmiques, una de las bajadas más complejas y populares de Francia.

Durante el descenso por el corredor, que tiene una inclinación de 45 grados, el hombre perdió el equilibrio, se salió de la pista, cayó casi 300 metros y falleció en el lugar. Los agentes del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña franceses le practicaron maniobras de reanimación, pero no pudieron salvarlo. El cuerpo fue trasladado en helicóptero a la base de Gendarmería.

Según publicó el medio francés “Le Dauphine”, ese mismo día se realizaron seis rescates. Por otra parte, este jueves 15 de mayo falleció un esquiador italiano en la misma bajada donde perdió la vida Buzzeiro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Lucas Buzzeiro, recordado por la AAGM
Lucas Buzzeiro, recordado por la AAGM

Amante de la montaña

Lucas Buzzeiro se graduó como guía convencional e instructor nacional de esquí en 2005 y como guía de montaña en 2014; luego trabajó de forma independiente y además fue integrante de la Escuela Juvenil de Montaña del Club Andino Bariloche. Posteriormente, arrancó un emprendimiento con Andrés Lamuniere, el hijo del fundador de la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña), manejando el Refugio Ilón, de Bariloche.

También impulsó las actividades del Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña, y fue elegido delegado de los guías de montaña en Bariloche.

Su amigo y colega, Ramiro Calvo, escribió un fuerte mensaje para despedirlo en la página oficial de AAGM: “Era un apasionado de la montaña y el esquí, un gran profesional como guía. Siempre voy a recordar su compromiso, dedicación, el tiempo y energía que dedico, sus ganas y su capacidad de trabajo y reflexión para abordar proyectos muy ambiciosos”.

Y sumó: “Fue alguien que entendió muy bien que para que nuestra profesión mantenga su jerarquía es necesario hacer los esfuerzos que hagan falta como individuos, pero también como grupo. Lamentablemente partiste muy pronto Lucas y te vamos a extrañar. Un abrazo muy grande para su familia en este difícil momento”.

Lamuniere fue más parco en sus palabras, pero también mostró su dolor ante el deceso de su amigo: “Aún no lo puedo creer. Fue un excelente compañero y emprendedor en actividades de montaña”.