INTERNACIONAL
Presunta autora material

Quién es Daria Trepova, sospechosa de asesinar al bloguero ruso Vladlen Tatarsky

En un video difundido por el Ministerio del Interior ruso, la mujer admite que fue quien llevó la "estatuilla-bomba" que provocó la explosión.

Daria Trepova
Daria Trepova | TWITTER @aguiar_tm

Tras la muerte del bloguero ruso Vladlen Tatarsky, defensor de la invasión de Rusia a Ucrania, las autoridades rusas detuvieron a Daria Trepova, una mujer de 26 años que se encuentra siendo investigada como la presunta autora material del asesinato.

Tatarsky, bloguero de 40 años realmente llamado Maxim Fomin, murió este domingo en un café de San Petersburgo luego de que le entregaron una "estatuilla-bomba" que detonó unos minutos después. Medios rusos señalaron a Trepova como la responsable de haber entregado el premio cargado con explosivos.

De esta manera, en un video difundido por el Ministerio del Interior ruso se puede ver a la mujer admitiendo que fue ella quien llevó la estatuilla hasta el lugar donde ocurrió el ataque contra el bloguero. Sin embargo, se cree que esta habría declarado bajo coacción y, además, no afirma si ella sabía o no de la presencia de los explosivos dentro del premio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las autoridades rusas calificaron el hecho como un asesinato planeado desde el territorio ucraniano y apuntaron contra Trepova como sospechosa considerando sus antecedentes y su vínculo con la política, dado que la mujer es simpatizante de la Fundación Anticorrupción (FBK), dirigida por el líder ruso opositor que se encuentra encarcelado, Alekséi Navalni.

Por su parte, los amigos y familiares de la joven reconocieron que era una activista por la paz y recordaron que esta fue detenida al comienzo de la guerra tras participar de una protesta, pero señalaron que no era radical y aseguraron que es incapaz de matar a alguien. Asimismo, su esposo, Dimitri Rylov, especula con que esta pudo haber sido engañada.

Video: un bloguero ruso, defensor de Putin, murió al recibir una estatuilla bomba en un café de San Petersburgo

"Estoy 100% seguro de que ella nunca habría accedido a algo así si lo hubiera sabido", sostuvo el esposo de la joven en diálogo con SVTV News y remarcó que ella no sería capaz de haber cometido el asesinato voluntariamente: "Creo que mi mujer fue engañada".

Cabe mencionar que, según señalan algunos informes, Rylov también es considerado sospechoso del asesinato del bloguero, ya que se cree que forma parte de un pequeño grupo marginal de la oposición, el Partido Libertario, el cual participaba de manifestaciones contra la guerra.

Daria Trepova
Daria Trepova junto a su esposo, Dimitri Rylov.

De todas formas, dicho partido condenó el crimen de Tatarsky, negó que Trepova esté vinculada a su espacio político y afirmó que Rylov emigró.

Los investigadores rusos no descartan la posibilidad de que la mujer no supiera del contenido de la estatuilla y que efectivamente haya sido engañada. Asimismo, los medios de comunicación rusos revelaron que ella tuvo un intercambio por correspondencia con la víctima y que esta asistió a eventos donde él se había presentado.

Quién es Daria Trepova

Daria Trepova es una mujer de 26 años que asistió a una escuela en la ciudad de Pushkin, a las afuera de San Petersburgo, y que luego estudió en la Universidad Estatal de esta misma ciudad, aunque algunas fuentes señalaron que no dio por finalizada su educación.

"En ese momento, no parecía tener una opinión política", señaló en diálogo con la BBC una persona cercana a ella durante la época escolar. Posteriormente, la joven se dedicó a trabajar durante un tiempo es una tienda de ropa usada, puesto que abandonó hace un mes para mudarse a Moscú.

Daria Trepova
Daria Trepova, la mujer señalada por la muerte del bloguero ruso.

En cuanto a su relación, se desconoce hace cuánto tiempo está casada con Dimitri Rylov, aunque algunos amigos habrían asegurado que su matrimonio no era real y que solo eran amigos.

El 24 de febrero de 2022, ambos fueron detenidos durante una manifestación en contra de la guerra y luego Trepova pasó 10 días detenida por desobedecer órdenes de la Policía.

 

AS/ff