INTERNACIONAL
GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

¿Acto terrorista? Qué se sabe del atentado que mató al influencer pro Putin en San Petersburgo

Vladlen Tatarsky, corresponsal de guerra del Donbás, murió a causa de una explosión el domingo que hirió a otras 33 personas. Rusia atribuyó el "acto terrorista" a Ucrania y detuvo a la principal sospechosa.

Daria Trepova fue interrogada por el atentado contra el bloguero pro Putin, Vladlen Tatarsky, en San Petersburgo.
Daria Trepova fue interrogada por el atentado contra el bloguero pro Putin, Vladlen Tatarsky, en San Petersburgo. | Gtlza. Ministerio de Interior de Rusia

El atentado contra el corresponsal de guerra Vladlen Tatarsky abrió un nuevo capítulo de la guerra en Europa. En medio de acusaciones cruzadas, Rusia aseguró que se trató de un "acto terrorista" contra el influencer que defendía el accionar de Vladimir Putin. También detuvo a Daria Trépova, la principal sospechosa que admitió haber trasladado la estatuilla y que permanecía bajo la lupa del gobierno ruso por haber militado en contra de la ofensiva en Ucrania en varias ocasiones.

El atentado contra el periodista oriundo del Donbás, el epicentro de la guerra, ocurrió el domingo 2 de abril en un evento partidario en la ciudad rusa de San Petersburgo. Tatarski, cuyo nombre real era Maxim Fomin, recibió una caja con una estatuilla que resultó tener explosivos y que, al detonar, le costaron la vida e hirieron a otras 33 personas, algunas de gravedad. Su magnitud fue tal que hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su "preocupación" y exigió el esclarecimiento del hecho.

Daria Trepova fue interrogada por el atentado contra el bloguero pro Putin, Vladlen Tatarsky, en San Petersburgo.
Daria Trepova admitió haber trasladado el artefacto que explotó en manos del bloguero Vladlen Tatarsky en San Petersburgo. 

El lunes el Comité de Investigación de Rusia calificó el episodio como una acción terrorista que fue "planificada y organizada desde territorio ucraniano" y culpó a organizaciones de la oposición rusa que responden a Alexei Navalny, el detractor de Putin considerado un preso político. Sin embargo, esto fue desmentido por el propio presidente Volodímir Zelenski. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ataque recuerda al que se perpetró en agosto del año pasado contra Daria Duguina, defensora de la ofensiva en Ucrania e hija del ideólogo ultranacionalista ruso Alexander Duguin. Rusia acusó entonces a Kiev, que desmintió haber participado en el asesinato.

¿Vladimir Putin detenido?: los efectos "prácticos" de la orden de captura de la Corte Penal Internacional

Daria Trépova, la detenida por el atentado en San Petersburgo

La institución de investigación rusa interrogó a Daria Trépova, la mujer de nacionalidad rusa apuntada como la responsable del atentado contra el bloguero militar que fue detenida el lunes. Según la agencia de noticias estatal Tass, ya había estado arrestada diez días en 2022 por manifestarse contra la ofensiva rusa.

Video: Sputnik

La mujer fue captada por las cámaras de seguridad entrando al lugar del hecho con el artefacto explosivo. Según la investigación, se la ve entregar el paquete aTatarsky durante la conferencia y se sentó al costado. Tras la explosión, se presume que se dirigió al departamento de un amigo de su esposo donde se cortó el pelo, diligencias que llevaría a cabo previo a su salida del país pautada para este lunes.

Tras ser detenida, la mujer de 26 años admitió haber entregado la caja con la estatuilla pero negó tener conocimiento de su contenido explosivo. Así se observa en un video difundido por la policía rusa que muestra a Trépova esposada a un caño, sin especificar la locación pero que no indica ser una dependencia policial. En las imágenes, la mujer admitió haber portado la estatuilla pero se negó a dar más información al respecto

 Vladlen Tatarsky
Vladlén Tatarsky era corresponsal de guerra del Donbás y militante en favor de la ofensiva rusa en Ucrania.

Las acusaciones rusas y la desmentida ucraniana

Según el gobierno ruso, el atentado "fue planeado por los servicios especiales ucranianos, que reclutaron agentes entre los que colaboran con la llamada Fundación Anticorrupción de Navalny", indicó el Kremlin en un comunicado según la agencia Sputnik. En tanto, Trépova fue presentada por el comité antiterrorista ruso como una "partidaria activa" de esa organización, prohibida en Rusia desde 2021.

La misma responde al opositor de Vladimir Putin, Navalny, considerado un perseguido político y acusado de extremismo que fue encarcelado hace dos años tras la sentencia a nueve años de cárcel por fraude."Alexéi pronto será juzgado por extremismo, se enfrenta a 35 años (de cárcel). Y el Kremlin se dijo, está genial poder añadir una acusación de 'terrorismo'", tuiteó la portavoz de la organización, Kira Yarmish, para responder ante las acusaciones de Kremlin.

Momento exacto en el que le entregan la
Momento exacto en el que le entregan la estatuilla explosiva a Tatarsky.

A esto se sumó el rechazo del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien le bajó el tono a la acusación al asegurar que está "demasiado ocupado preocupándose por su país como para prestar atención al ataque en Rusia". La postura de Kiev fue refrendada asimismo por un responsable de la presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, quien desmintió en Twitter cualquier implicación.

Vladimir Putin arrestó a un periodista de The Wall Street Journal en Rusia tras acusarlo de espionaje

Quién es Vladlén Tatarsky, el influencer pro Putin que murió en el atentado

El corresponsal bélico Vladlén Tatarsky murió el domingo en una explosión en la cafetería Street Food Bar de San Petersburgo, donde se encontraba oficiando una conferencia de una organización de apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania conocida como "Cyber Z Front".

El hombre de 40 años era un comandante militar del Donbás, la región del este ucraniano y epicentro del conflicto bélico. Desde su lugar, se convirtió en corresponsal de guerra y narraba lo que vivía a sus mas de 560 mil suscriptores de Telegram. Su nombre original era Maxim Fomin, era oriundo de la región prorrusa de Donetsk y de una familia de mineros de carbón. Su seudónimo, en tanto, lo tomó de una novela del popular autor ruso Víktor Pelevin.

En medio del revuelo político de las protestas prorrusas en Ucrania de 2014, Tatarski se unió a la Milicia Popular de su región natal, una fuerza independentista prorrusa en contra de las acciones del gobierno de Kiev para dirimir las ambiciones de los separatistas. Luego continuó su carrera militar en el regimiento Vitiaz y en la Cuarta Brigada de Lugansk hasta 2019 que dejó el servicio y se instaló en Moscú. Tres años después, Rusia invadió Ucrania y Tatarski regresó al Donbás para trabajar como corresponsal de guerra.

cd / ds