INTERNACIONAL
ATAQUE MORTAL EN MOSCÚ

Una misteriosa "espía" ucraniana, acusada por Rusia de matar a la hija de Alexander Dugin

La inteligencia rusa sacó de la oscuridad el nombre de Natalia Vovk y aseguran que es la agente responsable de matar a Darya Dugina. Afirman dice es una veterana del Batallón Azov que se convirtió en espía y ahora se esconde en Europa occidental.

dugin
- | CEDOC

Los espías rusos acusaron a una mujer ucraniana de 46 años de haber perpetrado un ataque de bomba contra Daria Dugina, la hija del destacado intelectual ultranacionalista ruso Alexander Dugin, una muerte que Rusia prometió vengar.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) afirmaron que la mujer, llamada Natalia Vovk, es una veterana del Batallón Azov, establecido en Mariúpol y sumado a las fuerzas armadas ucranianas desde el inicio de la guerra con Rusia.

Quién es Alexander Dugin, el "Rasputin" de Putin y el cerebro de la "Nueva Rusia"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FSB dijo que la joven, convertida en espía, que pasó semanas rastreando a Daria Dugina antes de colocar 800 g de explosivos debajo del asiento del conductor de su automóvil el 20 de agosto y prepararlo para que explotara cuando la mujer salió de un festival cerca de Moscú.

Duguina, de 29 años, murió al estallar la bomba instalada mientras conducía en una autopista en las afueras de Moscú, y su padre, un defensor de la invasión de Ucrania que dice ser cercano al presidente ruso Vladimir Putin, podría haberse salvado del ataque por casualidad.

dugin
Daria Duguina también era una figura mediática en televisiones pro-Kremlin, como Russia Today y Tsargrad, mientras su padre se dio a conocer en los años 1990 en el caos intelectual que surgió tras la disolución de la Unión Soviética

Pero el gobierno de Ucrania negó cualquier vínculo con el asesinato mientras el Batallón Azov dice que no tiene registro de que Natalia Vovk haya servido con ellos.

La versión de Moscú dice que Natalia nació en la ciudad de Mariupol, en la región de Donetsk de Ucrania, en 1976, cuando aún era parte de la Unión Soviética. Las cuentas de Telegram pro-Kremlin también afirman que la mujer adoptó un nuevo apellido, Shaban.

Qué es el Batallón Azov, chivo expiatorio de Rusia, entre el heroísmo y el fantasma nazi

El FBS mostró un perfil ahora eliminado en VKontakte, el equivalente ruso de Facebook, que pertenecía a una mujer llamada Natalia Shaban (Vovk) que vivía en Mariupol. Afirman, además, que tiene una hija, Sofía, que se mudó con ella a Rusia cuando comenzó sus tareas de espionaje.

Los espías rusos dicen que las imágenes de vigilancia muestran que Natalia cruzó la frontera desde Ucrania el 23 de julio conduciendo un Mini Cooper con placas emitidas por la República Popular de Donetsk, la región ocupada de Ucrania que ahora controla Mariúpol.

dugin
Los servicios de seguridad rusos (FSB) afirmaron que la mujer, llamada Natalia Vovk, es una veterana del Batallón Azov.

Al llegar a Rusia, Natalia cambió las placas por unas emitidas por Kazajstán y se dirigió a Moscú, donde alquiló un apartamento en el mismo edificio que Daria Dugina. Allí, se cambió el color de cabello de rubio a moreno, para evitar ser detectada.

Rusia acusó a Natalia de pasar semanas rastreando a Dugina, antes de colocar una bomba debajo de su automóvil mientras asistía a un festival de poesía tradicional en Zakharovo, cerca de Moscú, el pasado sábado. La acompañaba su padre, Alexander.

Volaron el auto de la hija de uno de los principales ideólogos del gobierno de Putin

Dugina regresaba sola en automóvil el sábado por la noche desde Zakharovo cuando explotó la bomba. Varios testigos dijeron que solo en el último momento Dugin desistió de subirse al mismo automóvil, lo que sugiere que el verdadero objetivo del ataque habría sido él.

Pero una reconstrucción proporcionada este lunes por el FSB, los servicios de seguridad rusos, parece indicar que el atentado hacia ella, quien, al igual que su padre, se comprometió a apoyar la operación militar en Ucrania.

dugin
Rusia afirma que esta es la identificación militar de Natalia, que dice que la identifica como miembro del batallón Azov de Mariupol, aunque Kiev lo cuestiona.

Después de que colocó la bomba, el FSB dice que Natalia cambió la placa de su automóvil nuevamente, esta vez por la ucraniana, y condujo hasta Estonia, donde cruzó a la Unión Europea. En los últimos días, los espías dicen haberla visto en un hotel de Austria y haber encontrado un anuncio en redes sociales donde se vendía su Mini Cooper.

RIA Novosti, el principal servicio de noticias de Rusia, afirma haber entrevistado al padre de Natalia, quien les dijo que ella sirvió en las fuerzas armadas de Ucrania pero que se había retirado por "razones de salud" y que no participó en operaciones antiterroristas en la región del Donbas.

Aleksandr Dugin: "Trump tiene todas las posibilidades de volver a ser presidente"

Natalia salió de Ucrania como refugiada "hace algún tiempo", dijo su padre, quien aseguró no tener idea de su hija había estado en Rusia. 

El gobierno ucraniano no negó la existencia de Natalia, pero sí negó rotundamente tener algo que ver con la muerte de Dugina, mientras el Batallón Azov dijo a los medios que la presunta asesina nunca había sido parte de ellos porque no hay mujeres soldados en sus filas.

dugin
El intelectual de frondosa barba y aires de profeta asegura tener influencia ideológica sobre Putin, que se volvió cada vez más hostil con Occidente

Los relatos contradictorios sobre la identidad de Natalia Vovk enturbian aún más el caso, con fuentes que sugieren que la bomba fue obra de élites rusas descontentas que apuntaban al círculo íntimo de Putin o una operación de "bandera falsa" de los agentes rusos.

Kiev sostiene que el FSB está detrás de toda la operación, diseñada para inventar un pretexto para escalar la violencia indiscriminada contra los civiles ucranianos y el gobierno para que coincida con el día de la independencia del país.

Daria Duguina también era una figura mediática en televisiones pro-Kremlin, como Russia Today y Tsargrad, mientras su padre se dio a conocer en los años 1990 en el caos intelectual que surgió tras la disolución de la Unión Soviética. Había sido un disidente anticomunista en los últimos años de la URSS.

El intelectual de frondosa barba y aires de profeta asegura tener influencia ideológica sobre Putin, que se volvió cada vez más hostil con Occidente, y algunos consideran que Duguin tiene algo de responsabilidad en esto, llamándolo el "Rasputín de Putin o "el cerebro de Putin".

Putin nunca lo apoyó públicamente, pero el lunes el Kremlin divulgó un mensaje de pésame del presidente, en el cual denunció el "vil crimen" que mató a Duguina.

ds