Alexei Navalny, el político opositor ruso que se encuentra encarcelado, denunció públicamente que tiene dolores de espalda cada vez más graves debido a los largos periodos de confinamiento en su celda, y también que le inyectaron drogas desconocidas.
Para Navalny, este tipo de destrato hacia su salud es una estrategia de las autoridades utilizada para lograr que su estado actual se deteriore.
En un hilo de publicaciones en su cuenta de Twitter, Navalny expresó: “Vea cómo funciona el sistema cuando no se le permite golpear a una persona, pero su liderazgo le ordenó que los lastimara gravemente”.
En ese sentido, el hombre, de 46 años, dijo: "Por ejemplo, tengo un problema en la columna. Está claro lo que uno tiene que hacer para que el problema empeore: inmovilizarme lo más posible".
"Si encierras a una persona en una celda de castigo, donde puede estar de pie o sentarse en un banco de hierro durante 16 horas al día, después de un mes en esas condiciones, incluso una persona sana sin duda tendrá dolores de espalda. He pasado los últimos tres meses así. Naturalmente, me duele mucho la espalda", explicó sobre su problema de salud.
Navalny dijo que había esperado un mes y medio para que pudiera verlo un médico debido a este problema. Cuando finalmente lo atendieron, dijo, lo examinaron durante solo cinco minutos y se negaron a decirle su diagnóstico o lo que le iban a recetar.
Luego, dijo, le habían puesto inyecciones. Cuando preguntó de qué eran, le respondieron: "Nosotros inyectamos lo que recetó el médico. Vitamina B, por ejemplo". Las inyecciones, aclaró, no le dieron ninguna mejora. "Y me siento un poco incómodo cuando me inyectan una droga desconocida", planteó.
En la publicación, además, se muestran imágenes de los registros médicos de Navalny. Allí se ven hojas escritas a mano, con una letra difícil de leer, pero entre los papeles se hace referencia a una "enfermedad distrófica degenerativa de la columna" y se detalla que él se había quejado de dolor en la espalda y la cadera derecha, y de entumecimiento en ambos pies.
El activista anticorrupción y político opositor del presidente ruso Vladimir Putin fue detenido en enero de 2021 a su regreso de Berlín, Alemania. A fines de mayo del 2022 la justicia de Rusia ratificó la condena a nueve años de prisión por "fraude y descato", por el desvío de fondos donados a organizaciones de lucha contra la corrupción. Tanto él como sus partidarios niegan estas acusaciones y las consideran "políticamente motivadas".
Navalny se hizo conocido mediante un blog en el que denunciaba la corrupción del Kremlin y antes de ser encarcelado organizó protestas en toda Rusia. En 2018 intentó presentarse como candidato a la presidencia, pero fue excluido de las elecciones en las que Putin obtuvo su cuarto mandato.
AG CP