INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Quién es Elise Stefanik, la "estrella" que Donald Trump eligiría como compañera de fórmula en 2024

La joven representante del distrito de Nueva York es una de personas consideradas por el expresidente, quien eligirá a una mujer como número dos en caso de competir en los comicios. "En seis años será presidenta", dijo en una ocasión.

2605_elisestefanik_afp_g2
Elise Stefanik. | AFP

El expresidente de los Estados UnidosDonald Trump, está considerando a la representante republicana de Nueva York, Elise Stefanik, como posible compañera de fórmula en caso de que el magnate se presente a las elecciones presidenciales en 2024.

El exmandatario mantuvo una agenda muy activa en las últimas semanas y, a pesar de que aún no se pronunció sobre su posible candidatura a la Casa Blanca, manifestó que eligirá a una mujer como compañera de fórmula en miras de mejorar su imagen.

La preferencia por la congresista de 37 años, defensora del cuestionado expresidente del partido republicano, trascendió en medio de informes de que su ex número dos, Mike Pence, podría seguir adelante con su propia candidatura a la Casa Blanca. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Elise Stefanik, la preferida de Donald Trump

Con tan solo 30 años, en 2014 Elise Stefanik hizo historia en Estados Unidos al convertirse en la mujer más joven elegida en la historia de la Cámara de Representantes, de lógica poblacional del congreso estadounidense equivalente a la Cámara de Diputados argentina, en representación del 21 distrito de Nueva York.

2605_elisestefanik_afp_g
Elise Stefanik tiene 37 años.

Desde entonces, la líder republicana de 37 años construyó una carrera que la llevó a protagonizar la agenda pública. Su ascenso vertiginoso fue catalogado como un "cohete espacial", según expresó el propio expresidente Donald Trump.

Sin embargo, saltó a la fama por primera vez en 2019 durante el primer juicio político de Trump como una feroz defensora suya, en medio del aluvión de críticas del partido republicano al que pertenece el polémico expresidente pero del que muchos quisieron alejar. 

Además, estuvo entre la mayoría de los republicanos de la Cámara que se opusieron a certificar la victoria presidencial de 2020 del actual presidente Joe Biden. Stefanik, por su parte, vio dispararse su perfil republicano a nivel nacional desde que fue elegida como moderada. 

Trump encabezará el cónclave de la Asociación del Rifle

Trump y la búsqueda de una compañera de fórmula

"Quiero felicitar a Elise por su éxito, se está moviendo rápido. Eso significa que, a este ritmo, ella será presidenta en aproximadamente seis años", dijo Trump en su discurso en una recaudación de fondos en Florida a principios del 2022, momento en el que promocionó a Stefanik, para lo cual también organizará una nueva recaudación de fondos en junio.

"Ella siempre ha sido una amiga y la gente diría que tiene movilidad ascendente. Ella va a Washington como una mujer joven y hermosa que se hizo cargo y, de repente, se convierte en un cohete espacial, es la jefa", agregó el exmandatario.

Donald Trump
El expresidente Donald Trump aún no confirmó si irá por la elección en 2024.

En tanto, fue el empresario y amigo del expresidente  Chris Ruddy quien aseguró que Trump "piensa muy bien" de Stefanik. "Se ha hablado de ella en círculos cercanos a él como una posible vicepresidenta", dijo a CNN . "Y hay un sentimiento entre mucha gente del lado republicano de que necesitan tener una mujer en la candidatura esta vez", aseveró. 

A pesar del impulso de Trump y sus aliados, fuentes cercanas a la líder neoyorkina aseguran que está pensando en ocupar comités importantes en el congreso, como el puesto número dos del bloque GOP Whip si su partido toma el control del Congreso en noviembre. De hecho, su portavoz descartó cualquier plan inmediato para un cargo más alto.

Cómo es Truth Social, la red de Trump para los trumpistas

"La congresista Stefanik está 100 % enfocada en servir al Distrito 21 del Congreso de Nueva York y como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes ayudando a liderar los esfuerzos para recuperar la Cámara en 2022 para despedir a Nancy Pelosi de una vez por todas para salvar a Estados Unidos", aseguró su portavoz en un informe del pasado miércoles.

Por su parte, Stefanik le dijo al New York Post: "Estoy muy orgullosa de unirme a mi muy buen amigo, el presidente Trump en Nueva York para recaudar millones de dólares para apoyar a los fuertes candidatos de "Estados Unidos primero" que van a despedir a Nancy Pelosi de una vez por todas este noviembre y salvar América". 

De manera similar, Pence, a quien Trump eligió como su compañero de fórmula en 2016 para atraer a los conservadores religiosos en la región del medio oeste, está intensificando sus propias apariciones públicas e incluso entrando en las elecciones de mitad de período de este año con algunos respaldos de alto perfil.

CDI CP