Una chef colombiana se consagró como la mejor chef del mundo por los votantes especializados que integran The World’s 50 Best Restaurants, una premiación que define año tras año el exclusivo listado de los mejores cincuenta restaurantes del mundo.
El nombre de la mejor chef mundial es Leonor Espinosa, una cocinera colombiana de 59 años que tiene una formación multifacética: estudio también artes plásticas y economía, hasta que terminó incursionando con un éxito notable en el exótico mundo de los sabores caribeños.
Hasta los 35 años fue una reconocida publicista, con una "vida asegurada", pero su vocación finalmente la condujo a la cocina autóctona, con sus especialidades fritas, las texturas y los aromas inconfundibles de las carnes dulces cocinadas a fuego lento, con el desafío de aportar en cada plato un sello personal y popular al mismo tiempo.
"En su restaurante Leo en Bogotá, ha forjado un estilo de cocina único, cerebral y profundo que la diferencia de sus contemporáneos, al mismo tiempo que busca utilizar la gastronomía como herramienta de desarrollo socioeconómico", establece uno de los artículos divulgados por "50 Best", reproducido por la agencia de noticias ANSA.
El restaurante de Leonor rescata el espíritu de la cocina de Cartagena de Indias y lo combina con los sabores de distintas regiones de su país. Está ubicado en pleno centro gastronómico de Bogotá y se divide en dos salones: la "Sala de Laura" (su hija y socia) y la "Sala de Leo", donde se disponen platos de degustación por tiempos.
La chef había sido escogida en 2017 como la mejor cocinera de América Latina
Además de la excelencia en el arte culinario, Leonor vuelca parte de su potencial en el trabajo social con comunidades campesinas e indígenas con el objeto de promover sus productos y siembras, así como apoyar sus emprendimientos locales.
La campeona se refirió a la necesidad de integrar a la mujer en la esfera de la "alta cocina", un dominio hasta entonces reservado para sus colegas hombres.
"Las mujeres no han tenido participación importante en la alta cocina; son las matronas, las que dirigen las cocinas criollas, populares, tradicionales, pero el mundo de la alta cocina le pertenece a los hombres y es una forma de dar cabida a que las mujeres también podemos pertenecer a este mundo", sostuvo.
Luego de enterarse del reconocimiento oficial, Leonor declaró a W Radio: "Quisiera que este premio ni me contagiara de ego ni me contagiara de presión; lo tomo como un reconocimiento al trabajo en Leo desde hace 16 años", aclaró.
"Me llena de orgullo poder visibilizar al país"
"Me llena de orgullo poder visibilizar al país", aseguró la chef colombiana que recibirá su premio el próximo 18 de julio en Londres, en el marco de la ceremonia organizada por The World's 50 Best Restaurant 2022.
"Esta es una gran oportunidad para que el país se reconozca", concluyó Leonor, quien descartó la posibilidad de mudarse de Bogotá, dado que está enfocada en seguir explorando y enriqueciendo el repertorio de sabores de la región.
CA/ED