INTERNACIONAL
TRUMPISTA Y ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

Quién es Matt Gaetz, el congresista de EEUU que advirtió a la Argentina por su relación con China

Mientras ocupa una banca en el Congreso, el representante republicano de Florida y fiel aliado de Donald Trump, atraviesa una grave investigación judicial que lleva meses en desarrollo.

Matt Gaetz 20220208
Matt Gaetz, congresista republicano de los Estados Unidos. | Agencia Bloomberg

La gira oficial del presidente Alberto Fernández por China generó fuertes críticas de Estados Unidos, sobre todo del congresista Matt Gaetz, quien envió una fuerte advertencia a la Argentina. De política conservadora y cercano al expresidente Donal Trump, Gaetz afrontó algunos escándalos en los últimos años.

El político estadounidense ocupa una banca en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el estado de Florida desde 2017 y presentó algunos proyectos para combatir el cambio climático y apoyar a los veteranos de guerra en nombre del Partido Republicano.

Matt Gaetz
El congresista inició su carrera política en 2010 cuando accedió a la Cámara de Representantes de Florida.

Un congresista de Estados Unidos denunció que "Argentina acaba de unirse al Partido Comunista chino"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Actualmente, el representante republicano es uno de los principales miembros del partido que buscan mantener el Comité Antidisturbios del Capitolio en el Congreso de los Estados Unidos, para utilizarlo como herramienta para perseguir teorías sin fundamento que recayeron contra la Justicia por el ataque al edificio el 6 de enero de 2021.

A pesar del rol que cumple no solo en la Cámara de Representantes, sino también dentro del Partido Republicano, Matt Gaetz atraviesa una investigación judicial por tráfico sexual.

Matt Gaetz 20220208

La investigación en curso contra Matt Gaetz

Aunque Gaetz es un fiel aliado del expresidente Donald Trump, la causa judicial se inició en los últimos meses de la presidencia del mandatario republicano, ya que se acusa a Gaetz de haber mantenido relaciones con una menor de edad, además de haberle pagado a la joven para que viajará junto a él.

De acuerdo con la información que tiene el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la joven tenía 17 años al momento del hecho. Los investigadores sostienen que la menor habría sido inducida a viajar con Gaetz para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, algo que es considerado como tráfico sexual.

Matt Gaetz 20220208

Frente a estas acusaciones, el congresista alegó: “Tengo la sospecha de que alguien intenta reclasificar mi generosidad hacia mis exnovias como algo más indecoroso”, durante una entrevista con las autoridades judiciales.

La investigación sigue en curso, pero las últimas actualizaciones de la causa estuvieron relacionadas con otorgarle la inmunidad a la exnovia de Gaetz antes de que testifique por el caso de tráfico sexual. Mientras tanto, Matt Gaetz se muestra en la Cámara de Representantes como uno de los republicanos que apoyan la ley para terminar con el arbitraje forzado de agresión y acoso sexual.

Matt Gaetz 20220208

El mensaje de Gaetz contra Argentina y China

El congresista consideró a los acuerdos alcanzados entre China y Argentina para colaborar en el espacio y la energía nuclear como un “desafío directo a la Doctrina Monroe” y un desafío “mucho más importante para la seguridad estadounidense”, durante una sesión en la Cámara de Representantes.

En ese sentido, comparó a la situación con el último contacto que tuvo Estados Unidos junto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con las “llanuras de Europa del Este”, según indicó.

Matt Gaetz 20220208

RdC / ds