Comenzó el proceso de designación de Vilma Martínez, la propuesta embajadora de Estados Unidos (EE.UU) en Argentina que nominó el presidente Barack Obama. El 15 de julio pasado la candidata debió sortear una audiencia en el Senado estadounidense y explicar qué hará si es confirmada en el cargo.
En su exposición ante la Senado, Martínez, una abogada ligada a la lucha por la igual de derechos civiles, elogió a la política de derechos humanos del Gobierno: “Cristina Fernández viene de una época en que los derechos y libertades de muchos argentinos fueron reprimidos por una brutal dictadura militar” y (Cristina) “siempre a tratado de acercar la justicia a aquellos cuyos derechos humanos fueron violados por ese régimen”, dijo Martínez.
Asimismo, la candidata destacó la recuperación económica que experimentó el país a partir de la crisis de 2001 y su deseo de abrir canales comerciales entre ambos países. “Voy a hacer todo lo posible para ayudar a crear un entorno en el cual la inversión estadounidense sea bienvenida y segura”. Pero no olvidó mencionar que en su vocación está ser “facilitadora” en las disputas que mantiene el Gobierno con capitales de Estados Unidos.
Entre las virtudes que Martínez señaló del país se encuentran “la cooperación internacional que presta Argentina en la lucha contra el terrorismo”, “el rol que juega la comunidad científica (local) en la no-proliferación nuclear” y la “cercana cooperación con Estados Unidos para la lucha contra la droga y los precursores químicos”.
Antecedentes. Si es confirmada, Martínez -de raíces mexicanas- se convertirá en la primera embajadora que no proviene de carrera diplomática de Estados Unidos en 20 años. El último en no provenir de las filas del servicio exterior fue Theodore E. Gildred, como representante del gobierno de Ronald Reagan.
Su nominación fue anunciada por Obama el 27 de mayo pasado. Martínez es abogada experta en derecho constitucional y con una larga trayectoria como activista de derechos civiles. Para la comunidad hispana impulsó la instauración de educación bilingüe en escuelas públicas y protestas contra políticas de contratación discriminatorias.
Durante 9 años se desempeñó como titular del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF). También ha sido socia de un estudio jurídico especializado en litigios comerciales y asesoría legal a empresas.
De acuerdo con la ONG Center for Responsive Politics, desde 1989 Martínez ha donado U$S 9,800 a candidatos presidenciales demócratas, de los cuales U$S 1.900 fueron para la campaña de Obama.
(*) especial para Perfil.com