INTERNACIONAL
Estados Unidos

Quién fue y cómo murió Jeffrey Epstein, el magnate condenado por tráfico y abuso de menores

La Justicia de Estados Unidos reveló documentos con testimonios con nombre y apellido de famosos y celebridades vinculados al financista que se suicidó en 2019, acusado por montar una red de trata de menores junto a su pareja, Ghislaine Maxwell.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell | CEDOC

La reciente desclasificación de documentos sobre la investigación de la red de trata y abusos sexuales a menores de edad volvió a poner el nombre de Jeffrey Epstein en el centro de la atención. El multimillonario financiero estadounidense murió en extrañas circunstancias al suicidarse en 2019 mientras se encontraba en prisión, pero su fallecimiento no frenó las acusaciones en su contra ni los cuestionamientos a los famosos vinculados a él.

Epstein socializó con líderes políticos, estrellas de Hollywood, la realeza y titanes de Wall Street antes de declararse culpable por solicitar prostitución a una adolescente en 2008. Cuando se quitó la vida en un centro penitenciario de Manhattan tenía 66 años y estaba esperando un juicio por cargos federales de tráfico sexual.

Saldrá a la luz la lista completa de famosos vinculados con Jeffrey Epstein: hay políticos y empresarios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El financista fue acusado por decenas de mujeres de obligarlas a brindarles servicios sexuales a él y a sus poderosos invitados en las casas que tenía en Nueva York, Londres Florida, Nuevo México y en su isla privada en el Caribe. Su principal "mano derecha" en la red de trata era su pareja Ghislaine Maxwell, que actualmente cumple una condena de 20 años de cárcel por "tráfico sexual de menores".

En la serie documental “Jeffrey Epstein: asquerosamente rico”, que publicó Netflix en 2020, se recopilaron las denuncias de algunas víctimas que dijeron que cuando tenían menos de 18 años (varias de ellas 16 y la más joven 14) e indicaron que Maxwell era quien "facilitaba los abusos" y ayudaba a "reclutar" a más jóvenes para que participaran en actividades sexuales con Epstein y sus invitados. 

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Donald Trump, Melania Trump, Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.

 

Quién era Jeffrey Epstein

Nacido en Brooklyn en 1953, Jeffrey Epstein fue el mayor de dos hijos asistió a la prestigiosa Escuela Cooper Union y asistió al Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, aunque no se graduó allí. Empezó a trabajar como profesor de matemática y física en la Dalton School, donde años más tarde mujeres que asistieron como estudiantes a esa institución lo recordaron como "un pervertido", según consignó el Miami Herald.

Su salto al mundo de las finanzas se dio en 1976, cuando ingresó como asistente junior a Bear Stearns, donde tuvo un ascenso veloz trabajando en la división de productos especiales, y luego asesoró a los clientes más ricos hasta convertirse en socio. En 1982 fundó su propia compañía, Intercontinental Assets Group Inc. (IAG) y, en 1988, J. Epstein & Co, que estaba diseñada solo para atender a clientes cuyo patrimonio superara los mil millones de dólares.

Su carrera se dio junto a varios personajes adinerados, como Leslie Wexner -presidente y director ejecutivo de L. Brands y Victoria's Secret- y alcanzó una gran fortuna, lo que le permitió llevar un estilo de vida top y comprar propiedades en lugares lujosos, como una isla privada en Islas Vírgenes de los Estados Unidos. 

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.

Estuvo en pareja con Eva Andersson-Dubin y en 1991 conoció a Maxwell, hija del ex magnate de medios británicos Robert Maxwell, quien lo ayudó en la gestión de sus propiedades y fue clave en el vínculo del financista con personas de la alta sociedad estadounidense. 

Otra de las facetas de Epstein que lo llevó a tener mayor influencia y rodearse de dirigentes políticos fue la filantropía. Fue uno de los cuatro donantes que se comprometieron a recaudar dos millones de dólares para un edificio de estudiantes de la Universidad de Harvard y fundó la Fundación Jeffrey Epstein VI, que financia la investigación científica y la educación. El expresidente norteamericano Bill Clinton lo había definido como "un filántropo comprometido" con "perspicacia y generosidad".

Denuncias por delitos sexuales

 La imagen del financista cambió rotundamente en 2005, cuando empezaron a surgir denuncias por violación y abuso sexual contra niñas y adolescentes. La primera de ellas fue la demanda de los padres de una adolescente de 14 años que afirmaba que el multimillonario había abusado de ella.

Esto llevó a una larga investigación que resultó en la acusación en su contra en 2007 por "delitos sexuales múltiples". Epstein se declaró culpable para evitar cargos más graves, en medio de acusaciones contra los fiscales de ser "demasiado indulgente con él", y un tribunal de Florida lo condenó en 2008 por solicitar prostitución y tentar a la prostitución a menores. Cumplió 13 meses de una condena de 18 meses de prisión y se le permitía salir durante el día para trabajar.

Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein

Pero años después, en 2019, Epstein fue arrestado nuevamente y acusado de tráfico sexual de menores por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York. La imputación señalaba que había explotado sexualmente de decenas de niñas y adolescentes entre 2002 y 2005 en sus diferentes propiedades, especialmente en Palm Beach, Nueva York y en su isla del Caribe.

Su muerte y las grabaciones de video

Las investigaciones arrojaron que el financista no solo abusaba de menores, sino que había orquestaba una red trata con invitados de mucho poder y otra red paralela de chantaje, utilizando cámaras ocultas en sus diferentes propiedades. Allí había instalado sistemas de vigilancia para filmar a todos los visitantes como una especie de "seguro", teniendo a su disposición material comprometedor en caso de necesitarlo.

Durante un allanamiento en su casa de Palm Beach, la Policía halló estas cámaras y un año antes de su muerte, el propio Epstein confirmó de forma parcial la existencia de este material. The New York Times había indicado que tenía en sus manos información delicada contra personas poderosas y que guardaba CDs de las grabaciones en su caja fuerte, bajo llave.

El 10 de agosto de 2019, se conoció que Epstein supuestamente se había suicidado ahorcándose en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, tres semanas después de un intento de suicidio. La autopsia fue realizada por el equipo forense de Nueva York, anunciando que se necesitaba más información antes de determinar la causa de la muerte.

Las circunstancias alrededor de su fallecimiento, sumado al hecho de poseer material comprometedor con los videos, alimentaron las teorías de conspiración y las dudas que han desafiado desde entonces a la versión oficial.

Ahora, la jueza Loretta Preska, a cargo del caso que presentó en 2015 una de las víctimas, Virginia Giuffre, contra Ghislaine Maxwell, reveló el secreto de sumario sobre más de 900 páginas de documentos de aquel caso, que se saldó con un acuerdo extrajudicial. En ese marco, se revelaron los nombres de 177 celebridades y famosos vinculados a Epstein, como los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y Donald Trump, el príncipe Andrés, el ilusionista David Copperfield, el físico Stephen Hawking y varias estrellas de Hollywood.

FP CP