INTERNACIONAL

Desde Bill Clinton hasta el Príncipe Andrés y Stephen Hawking: los primeros famosos mencionados en la lista de Jeffrey Epstein

El multimillonario financista, muerto en 2019, había montado una red de trata que impactó en las esferas altas del poder y la farándula. Tras desclasificar los primeros documentos se conocieron nombres de famosos vinculados a él, aunque varios no están ligados directamente a los abusos.

Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein se reunió con altos funcionarios de la Casa Blanca e intelectuales de Washington | CEDOC

Un poco más de cuatro años después de la muerte de Jeffrey Epstein, la Justicia de los Estados Unidos comenzó a desclasificar nombres de celebridades y figuras famosas en documentos relacionados con la investigación de la red de trata de personas y abusos sexuales perpetrados por el magnate financiero y por la cual se encuentra detenida su cómplice y expareja, Ghislaine Maxwell.

Entre los nombres mencionados aparecen líderes políticos como Bill Clinton, el Príncipe Andrés, Donald Trump y hasta el físico Stephen Hawking y el mago David Copperfield. Entre las estrellas de Hollywood, hay actores como Bruce WillisCate Blanchett, Naomi CampbellLeonardo DiCaprio Kevin Spacey, pero que no tienen relación directa con el caso. 

Saldrá a la luz la lista completa de famosos vinculados con Jeffrey Epstein: hay políticos y empresarios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El conjunto inicial incluye 40 documentos que no habían sido revelados previamente con casi mil páginas de testimonios y declaraciones, a raíz de una demanda interpuesta contra la antigua amante del financista estadounidense. La revelación forma parte de un proceso por difamación entre Maxwell -condenada a 20 años de cárcel- y una joven que había demandado por abuso a ella y Epstein, Virginia Giuffre.

La demanda Giuffre contra Maxwell inició en 2016 y se resolvió al año siguiente. Pero el medio Miami Herald emprendió acciones legales para acceder al expediente e investigar la red de Epstein, un pedido que fue aceptado hace días por la Jueza de Nueva York, Loretta Preska, para difundir una lista de casi 200 famosos vinculados en alguna forma al pedófilo que fue hallado muerto en 2019 en su celda del Centro Correccional de Manhattan. 

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.

 

El Príncipe Andrés y Bill Clinton

El tercer hijo de la fallecida Reina Isabel II fue acusado de participar en una "orgía de menores" mientras se alojaba en la casa de Epstein ubicada en el Caribe, en Little Saint James -apodada la "Isla del Pecado"-, según afirman los documentos. Un expediente de 2014 alega que una mujer identificada como "Jane Doe 3" fue "obligada a tener relaciones sexuales con este Príncipe cuando era menor de edad" en tres lugares distintos: Londres, Nueva York y la mencionada isla.

La víctima afirmó que Ghislaine Maxwell "facilitó los actos de abuso sexual del príncipe Andrés actuando como 'señora' de Epstein" y ofreciendo su departamento en la capital inglesa. En tanto, Giuffre aseguró que tuvo relaciones sexuales tres veces con el duque de York alrededor de 2001, cuando tenía 17 y 18 años. En los documentos, Andrés fue nombrado un total de 69 veces.

Príncipe Andrés
Príncipe Andrés.

En el primer lote de documentos que se publicó este miércoles se hallan otras figuras destacadas como el ex presidente estadounidense Bill Clinton, otros de los más mencionados. En los expedientes, se indica que Epstein le dijo a Johanna Sjoberg, una de las mujeres que luego lo acusó, que al dirigente del partido demócrata "le gustan jóvenes" cuando habla de chicas, lo que ella interpretó que se refería a menores de edad.

La expareja del financista también hizo referencia a Clinton y a Andrés en un correo electrónico enviado en 2015, cuando se presentó la demanda de Giuffre. 

Pero los documentos también revelan que Maxwell negó que Clinton haya visitado alguna vez la isla de Epstein. "La acusación de que Clinton comió en la isla es 100% falsa. Estoy segura de que comió en el avión de Jeffrey", declaró. Por otro lado, no hay indicios claros que muestren acciones ilegales del exjefe de Estado.

Michael Jackson, David Copperfield y Stephen Hawking

Sjoberg también realizó un comentario acerca de Michael Jackson, la estrella del Pop que a lo largo de su vida tuvo denuncias por abuso de menores. Ella testificó que una vez se cruzó con el cantante en la casa que Epstein tenía en Palm Beach, Florida, aunque no hubo ninguna situación inapropiada.

Los abogados le preguntaron a la denunciante si "le había dado un masaje" al músico que murió en 2009, lo que ella rechazó rotundamente que ocurriera. En los expedientes no se observaron mayores detalles.

Michael Jackson
Michael Jackson.

Otro de los mencionados por Sjoberg fue David Copperfield, que aparece en un testimonio complicado. La mujer había dicho que el ilusionista fue a una cena en una de las propiedades del magnate. Según su relato, el mago hizo varios trucos antes de preguntarle si estaba al tanto de que “a las chicas se les paga por encontrar otras chicas”, aunque supuestamente esa charla no avanzó más después.

Copperfield pidió que se conocieran los documentos para demostrar que él no había cometido ningún delito ni había "actuado mal", al mismo tiempo que dijo que lamentaba su asociación con Epstein.

Entre las acusaciones claves contra el empresario y Maxwell se encuentra el hecho de que les pagaban a jóvenes menores de edad para realizar actos sexuales y para que "reclutaran" a otras adolescentes para que hicieran lo mismo.

Stephen Hawking
Stephen Hawking.

Sin lugar a dudas, uno de los nombres que mayor sorpresa provocaron tras la difusión de los archivos fue el de Stephen Hawking. El divulgador científico que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), fue señalado de presuntamente participar en una "orgía con menores" en la casa caribeña, según muestra el sumario del caso de Giuffre.

De acuerdo con el medio británico Daily Mail, Epstein ofreció una recompensa a "cualquiera de los amigos, conocidos y familiares" de Virginia que se presentaran y ayudaran a demostrar que "sus acusaciones son falsas”. “La más fuerte es la cena de Clinton y la nueva versión de que Stephen Hawking participó en una orgía de menores”, agrega el mail.

Giuffre es una de las decenas de mujeres que denunciaron al fallecido financista y su exmujer por abusar de ellas en sus propiedades de Florida, Nueva York, Londres, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Nuevo México.

Otros famosos en la lista

En el caso de Donald Trump, el expresidente estadounidense perteneciente al partido Republicano, aparece mencionado en los documentos como "conocido de Epstein", pero no se menciona ningún comportamiento delictivo. La acusadora de Epstein dijo que ella y Virginia Giuffre habían volado con "Jeffrey a Nueva York en su jet privado" pero que luego se desviaron hacia uno de los casinos de Trump en Atlantic City.

Más adelante en su testimonio, dijo que nunca le pidieron que le diera un masaje al empresario multimillonario. Trump dijo anteriormente que "alguna vez" pensó que Epstein era un "tipo fantástico", pero que luego tuvieron una fuerte pelea.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Donald Trump, Melania Trump, Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.

Al mismo tiempo, hay decenas de celebridades que aparecen citados en las desgrabaciones de las declaraciones judiciales, como Naomi CampbellLeonardo DiCaprio,  Bruce WillisCate Blanchett y Oprah Winfrey, pero no tienen relaciones directas con los abusos, según consignan los documentos revelados.

Esto se debe a que Epstein era una persona que constantemente se rodeaba de celebridades y acudía a fiestas y eventos de alto perfil. En una declaración de 2016, a Sjoberg se le preguntó si había conocido a DiCaprio, lo cual negó. Sin embargo, señaló que" a Epstein le encantaba mencionar nombres de celebridades" durante los masajes, que en muchas ocasiones incluían actos sexuales, ya que era algo que lo excitaba.

"Cuando hablé de ellos, fue cuando lo estaba masajeando y él se excitaba; hablaba mucho por teléfono en ese momento, y una vez dijo: "Oh, ese era Leonardo, o ese era Cate Blanchett o Bruce Willis". Ese tipo de cosas'", había dicho la mujer.

Maxwell y Epstein fueron pareja a principios de los años 90 antes de convertirse en colaboradores y cómplices profesionales de delitos sexuales durante casi tres décadas. Varios documentos del caso se hicieron públicos en 2019, días antes de que Epstein se ahorcara en prisión a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual. 

 

FP/ff