Ayer se conocieron los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Medicina y ahora fue el turno de la física. El galardón fue otorgado a tres científicos "por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de la observación de explosiones de supernovas distantes", y quedó repartido entre los físicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess.
Según informaron distintos medios especializados, a pesar de que hace casi un siglo que se sabe que el Universo se está expandiendo como consecuencia del Big Bang, el descubrimiento de que este proceso se está acelerando conmocionó a la comunidad científica.
Según señaló el comité que otorgó el premio, si la expansión se sigue incrementando, el universo terminará congelado.
Quiénes son los ganadores. Saul Perlmutter nació en 1959 en Estados Unidos. Es profesor de física en la Universidad de California, Berkeley, y científico senior del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. También es astrofísico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y líder del Proyecto de Cosmología Supernova, que se dedica a estudiar las supernovas del tipo Ia para delimitar la expansión de la historia del Universo y medir parámetros cosmológicos.
En tanto, Brian Schmidt nació en 1967. Es becario de la Federation Fellow del Observatorio Mount Stromlo de la Universidad Nacional Australiana, en Camberra. Obtuvo títulos universitarios en física y astronomía de la Universidad de Arizona en 1989, y su master (1992) y PhD (1993) en astronomía en la Universidad de Harvard.
Por su parte Adam Riess nació en 1969 en Washington, es astrónomo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial y profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.