INTERNACIONAL

Reabren el Santo Sepulcro en Jerusalén, pero no se puede besar ni tocar nada

El templo había cerrado en marzo. Ahora solo podrán ingresar como máximo 50 personas, respetando distancia y con barbijos. Piden "evitar actos de devoción que impliquen contacto físico".

Reabren este domingo 24 de mayo, en medio de severas restricciones, la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalen.
Reabren este domingo 24 de mayo, en medio de severas restricciones, la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalen. | AFP

Con acceso limitado y estrictas normas de distanciamiento, la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, reabrió sus puertas este domingo 24 de mayo para visitantes y fieles, tras más de dos meses con sus puertas cerradas por la pandemia de coronavirus

Según informaron las autoridades del lugar a través de un comunicado, para ingresar será necesario respetar la distancia mínima de seguridad de 2 metros y "evitar cualquier acto de devoción que pueda implicar contacto físico como tocar y besar las piedras, iconos, vestimentas y personal de la Basílica".

Y remarcaron que habrá medidas para "evitar el riesgo de una nueva propagación de la infección por Covid-19". Para esta primera etapa, se autorizó un máximo de 50 personas, que sólo podrán ingresar al sagrado lugar si "no tienen fiebre o síntomas de contagio y además van equipados con mascarillas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A partir del domingo 24, este lugar sagrado será nuevamente accesible para los fieles, para visitas y oraciones", detallaron los jefes de las Tres Comunidades, custodios de la Basílica del Santo Sepulcro y de la Resurrección: el Custodio de Tierra Santa, el Padre Francesco Patton ofm y los patriarcas griegos ortodoxos y armenios de Jerusalén, Teófilo III y Nourhan Manougian.

sepulcro
Para esta primera etapa, se autorizó un máximo de 50 personas.

Durante la reapertura se informó que "no se produjeron aglomeraciones de ciudadanos esperando entrar y todo transcurrió en calma".  La iglesia se cerró en marzo junto a la mayor parte de los otros sitios sagrados de Tierra Santa, en cumplimiento con medidas sanitarias impuestas por Israel y por el gobierno autónomo de Palestina para contener el brote de coronavirus.

El mes pasado permaneció cerrado durante toda la Semana Santa y el domingo de Pascua, cuando suele haber decenas de miles de peregrinos y turistas en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Las misas y rituales de la Semana Santa fueron celebrados en pequeños grupos de sacerdotes, la mayoría de ellos a puertas cerradas.

En la actualidad, la zona sigue sin turistas, ya que Israel cerró sus fronteras a los extranjeros o les exige hacer una cuarentena de quince días en un domicilio privado. Entre Israel y Palestina, se registraron 17.135 contagios de coronavirus y 282 muertes. Según la tradición cristiana, el Santo Sepulcro es el lugar donde Jesús fue crucificado y enterrado: el lugar está en Jerusalén-Este, en la Ciudad Vieja, actualmente ocupada y anexado por Israel.