5th de March de 2021
INTERNACIONAL
24-05-2020 11:02

Reabren el Santo Sepulcro en Jerusalén, pero no se puede besar ni tocar nada

El templo había cerrado en marzo. Ahora solo podrán ingresar como máximo 50 personas, respetando distancia y con barbijos. Piden "evitar actos de devoción que impliquen contacto físico".

24-05-2020 11:02

Con acceso limitado y estrictas normas de distanciamiento, la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, reabrió sus puertas este domingo 24 de mayo para visitantes y fieles, tras más de dos meses con sus puertas cerradas por la pandemia de coronavirus

Según informaron las autoridades del lugar a través de un comunicado, para ingresar será necesario respetar la distancia mínima de seguridad de 2 metros y "evitar cualquier acto de devoción que pueda implicar contacto físico como tocar y besar las piedras, iconos, vestimentas y personal de la Basílica".

Y remarcaron que habrá medidas para "evitar el riesgo de una nueva propagación de la infección por Covid-19". Para esta primera etapa, se autorizó un máximo de 50 personas, que sólo podrán ingresar al sagrado lugar si "no tienen fiebre o síntomas de contagio y además van equipados con mascarillas".

"A partir del domingo 24, este lugar sagrado será nuevamente accesible para los fieles, para visitas y oraciones", detallaron los jefes de las Tres Comunidades, custodios de la Basílica del Santo Sepulcro y de la Resurrección: el Custodio de Tierra Santa, el Padre Francesco Patton ofm y los patriarcas griegos ortodoxos y armenios de Jerusalén, Teófilo III y Nourhan Manougian.

sepulcro
Para esta primera etapa, se autorizó un máximo de 50 personas.

Durante la reapertura se informó que "no se produjeron aglomeraciones de ciudadanos esperando entrar y todo transcurrió en calma".  La iglesia se cerró en marzo junto a la mayor parte de los otros sitios sagrados de Tierra Santa, en cumplimiento con medidas sanitarias impuestas por Israel y por el gobierno autónomo de Palestina para contener el brote de coronavirus.

El mes pasado permaneció cerrado durante toda la Semana Santa y el domingo de Pascua, cuando suele haber decenas de miles de peregrinos y turistas en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Las misas y rituales de la Semana Santa fueron celebrados en pequeños grupos de sacerdotes, la mayoría de ellos a puertas cerradas.

En la actualidad, la zona sigue sin turistas, ya que Israel cerró sus fronteras a los extranjeros o les exige hacer una cuarentena de quince días en un domicilio privado. Entre Israel y Palestina, se registraron 17.135 contagios de coronavirus y 282 muertes. Según la tradición cristiana, el Santo Sepulcro es el lugar donde Jesús fue crucificado y enterrado: el lugar está en Jerusalén-Este, en la Ciudad Vieja, actualmente ocupada y anexado por Israel.