Argentina registró 704 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según reportó este sábado 23 de mayo el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Con esta cifra, suman 11.353 positivos en el país desde el inicio de la pandemia, con el primer contagio registrado a principios de marzo.
Además, durante la jornada se registraron seis nuevas muertes, por lo que el total de víctimas fatales asciende a 445. Los nuevos fallecidos fueron tres hombres, dos de 92 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 84 años, residente en la provincia de Chaco; y tres mujeres, dos de 77 y 91 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 86 años, residente en la provincia de Chaco. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 445.
De los nuevos contagios, 400 fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires y 289 en la provincia de Buenos Aires. Solo 15 se registraron fuera de esos dos distritos: 7 en Chaco, 5 en Río Negro y 3 en Tucumán. El resto de las provincias no registra nuevos casos.
Esta concentración en el Área Metropolitana de Buenos Aires explica las diferencias entre distritos el manejo de la cuarentena obligatoria, instalada el 20 de marzo pasado por el Gobierno nacional para limitar la circulación del virus. Mientras la mayoría de las provincias se encuentra en fase 4 del aislamiento y los gobernadores continúan liberando nuevas actividades, en Capital y el conurbano (aún en fase 3) se endurecerán los controles, sobre todo en materia de transporte. Dichos anuncios se esperaban para el mensaje del presidente Alberto Fernández de este sábado en Olivos, que confirmará la extensión del confinamiento hasta inicios de junio.
En Provincia recorren barrios vulnerables y revisan a miles de vecinos para detectar contagios
Sobre el total de los 11.353 positivos de COVID-19 que acumula el país, 951 (8,4%) son importados, es decir de personas que llegaron al país desde el exterior con la enfermedad. Otros 4.955 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.540 (31,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica, según el Ministerio de Salud.
FF