Los especialistas del área de salud de la provincia de Buenos Aires entrevistaron en la última semana a 19.141 personas en barrios vulnerables del conurbano, consiguiendo diagnosticar 52 casos sospechosos de Covid-19, que derivaron en 8 testeos positivos, 35 negativos y 9 aguardan todavía el resultado del hisopado. La iniciativa forma parte del plan oficial que apunta a reforzar los controles en barrios populares, que son en la actualidad el foco más problemático que presenta el avance de la pandemia por coronavirus en el país.
El dato surge del operativo casa por casa que desarrolló el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desde el pasado lunes 18 hasta el viernes 22 de mayo en barrios populares de los municipios de San Martin, Merlo, La Matanza, Quilmes, Morón, Florencio Varela y La Plata en articulación con el gobierno nacional y cada uno de los municipios.
En concreto, en San Martin se visitaron 11.503 personas en 3595 casas de los barrios Villa Hidalgo, La Rana, La Carcova y Villa Lanzone de esa localidad que dieron como resultado 8 casos positivos de 31 sospechosos de COVID-19, mientras que 5 aguardan el resultado del hisopados.
En Merlo se entrevistaron 2344 personas cuyos resultados arrojaron 3 casos sospechosos de Coronavirus, pero ningún positivo. En tanto, en La Matanza se recorrieron 626 casas de los barrios Godoy Cruz y Altos de Celina, visitando 2692 personas y encontrando 2 casos sospechosos que tras la prueba de PCR se concluyó que no estaban contagiados de COVID-19.
Las cifras de Transporte que le ponen fin al reclamo de Kicillof a Larreta
En Quilmes, se visitaron 107 casas en las que viven 323 personas en donde hubo 13 casos sospechosos, de los cuales 11 ya fueron descartados y 2 aguardan el resultado del hisopado que determinará si contrajeron coronavirus. Otro de los operativos territoriales realizados esta semana se llevó adelante en el Barrio Ibañez de Morón, donde las y los promotores de salud visitaron a 1288 personas en donde hubo 1 caso sospechoso, que luego fue desestimado por el resultado de laboratorio. En La Plata se relevaron 106 casas con 369 personas, pero no se encontraron casos sospechosos de coronavirus. Otro de los distritos donde se realizó la búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus fue Florencio Varela donde se visitaron 193 casas para entrevistar a 622 personas donde se encontraron 2 casos sospechosos de COVID-19 que aún aguardan el resultado de la prueba de PCR.
A partir del nuevo plan conjunto entre el Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y autoridades locales continúan los operativos para detectar casos sospechosos de Coronavirus en cada municipio de la Provincia. El objetivo específico es la detección temprana de síntomas para atacar focos de posibles contagios en los barrios populares que tengan circulación comunitaria para evitar que haya brotes.
La visita a cada distrito se planifica según la información del Registro público provincial de Villas y Asentamientos precarios, del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y la distribución de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires.
En cada vivienda, se toma la temperatura corporal y además se hace un cuestionario para identificar si la persona tiene síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso o se trata de alguna otra enfermedad.
Toda esta información recolectada también se utiliza en el sistema informático de monitoreo de tiempo real de la evolución de los casos de COVID 19 en villas y asentamientos. Es un panel de control puesto en marcha por el Gobierno de la Provincia en el que están mapeados los casi 2 mil barrios populares bonaerenses en los que viven 423 mil familias.
“Es un dispositivo estratégico de testeo en relación a la atención y detección de casos para hacer algo más intensificado casa por casa. Testeando al barrio para saber quién tiene síntomas para poder prestarle cuidado lo más rápido posible y hacer el aislamiento precoz para minimizar la transmisión y de esa manera intervenir lo más rápido posible en cualquier posible foco para poder minimizar la transmisión. Hubo tres casos sospechosos que se están evaluando para el testeo”, indicó la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una de las recorridas de la semana en la localidad de San Martín, junto al viceministro de salud provincial Nicolas Kreplak, la Directora de Salud Comunitaria de la Provincia de Buenos Aires Noelia López y el intendente Fernando Moreira.
En tanto, el viceministro Kreplak detalló que “este trabajo indispensable lo realizan los sistemas locales, intendentes con sus equipos de salud y nosotros aportamos parte del sistema y del acompañamiento porque todos juntos hacemos el sistema de salud de la Provincia. El uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavados de manos, el quedarse en casa. No solo lo decimos desde los medios de comunicación, sino que también desde el Casa a Casa cuando buscamos síntomas y otras problemáticas en donde el estado tienen que hacerse cargo y resolverlas”
En la misma línea, en la Ciudad, la Justicia porteña ordenó realizar testeos masivos en los cuatro hospitales públicos de salud mental de la Ciudad y además solicitó que se informe sobre los resultados y la cantidad de pacientes y profesionales que se habrían contagiado de Covid-19.
En las últimas horas, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 12, Alejandra Petrella, ordenó también al Gobierno porteño que informe sobre las medidas que "se hubieren tomado para prevenir y/o mitigar los contagios" en los hospitales Borda, Moyano, Alvear y Tobar García.
Las medidas de la jueza fueron tomadas tras la presentación realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Gobierno porteño.
JD/HB