viernes 05 de junio de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / ALARMA MUNDIAL
martes 17 marzo, 2020

La realeza en cuarentena: la pandemia de coronavirus puso en alerta a las monarquías

Los reyes de Inglaterra, Noruega y Dinamarca, en grupo etario de alto riesgo, cambiaron sus planes oficiales y se alejaron de las capitales. Otros monarcas piden respetar las restricciones.

Isabel II de Inglaterra y Máxima de Holanda. Foto: AFP
martes 17 marzo, 2020

Recluida durante una semana en el Castillo de Windsor, a 40 kms de Londres, la reina Isabel II de Inglaterra regresó este lunes a la capital pero decidió posponer sus compromisos oficiales debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), que trastornó la agenda social de las monarquías europeas.

“Como precaución sensata y por razones prácticas en las circunstancias actuales, se están haciendo cambios en los compromisos de agenda de la reina en las próximas semanas”, anunció la casa real en un comunicado. Lo hizo siguiendo el consejo de sus médicos y del gobierno de Boris Johnson, porque “gran parte de su personal está un poco asustado por el coronavirus”. “El Palacio recibe un flujo constante de visitantes, incluidos políticos y dignatarios de todo el mundo”, dijo a The Sun una fuente anónima de la casa real.

El gobierno de Boris Johnson tiene planes para poner en cuarentena a la reina y su esposo, el príncipe Felipe en la residencia campestre de Sandringham (a 150 kilómetros de Londres) si el brote empeora, informó The Sun. Actualmente, el número de casos confirmados en Gran Bretaña es de 1.500, pero se teme que la cifra real pueda superar los 10.000. Según la prensa, las autoridades podrían pronto ordenar a todos los británicos mayores de 70 años (grupo de alto riesgo) que comiencen en los próximos días un aislamiento de cuatro meses, lo que incluiría a la reina, su esposo, al príncipe Carlos y su esposa, Camilla, ambos de 72 años.

La pandemia amenaza también la celebración de la boda de una nieta de la reina, la princesa Beatriz de York, que planea casarse el 29 de mayo en Londres. La celebración oficial del cumpleaños de la reina, las carrera de Epsom Derby y Royal Ascot tienen pocas probabilidades de seguir adelante después de que el primer ministro Boris Johnson advirtió que el distanciamiento social podría durar semanas o incluso meses. 

Cumpleaños real, cancelado

realeza coronavirus
Margarita II de Dinamarca

Los daneses están tristes porque la pandemia obligó a cancelar los esperados festejos por el cumpleaños 80 de la reina Margarita II previstos para abril. “Su Majestad la Reina ha regresado esta tarde de sus anuales vacaciones de invierno en Noruega. A la luz de la expansión del Covid-19 y las consecuencias para la sociedad, la reina ha decidido cancelar todas las actividades y eventos de la Casa Real danesa en conexión con su 80º cumpleaños en abril”, dijo la corte en un comunicado, que además informó que la reina fue evacuada a las afueras de Copenhague y que se cancelaron todos los compromisos de la familia real.

Margarita II afirmó que “Dinamarca y la comunidad internacional están en una situación muy difícil ahora mismo”. “Todos tenemos una responsabilidad especial para mostrar consideración por los otros y juntos contribuir a ayudar que Dinamarca supere de forma exitosa los grandes desafíos a los que hace frente el país”, agregó. Por ello, la monarca pidió a la población que respete las directrices de las autoridades y que “cuiden los unos de los otros”, antes de expresar su agradecimiento al personal sanitario, las autoridades, las instituciones, las empresas y los individuos que trabajan para “cuidar al pueblo danés” en estos “momentos difíciles”.

El rey de Noruega está en aislamiento

realeza coronavirus
Harald V, rey de Noruega.

El octogenario rey Harald V de Noruega y su esposa, la reina Sonia, se recluyeron en cuarentena después de haber regresado de un viaje de Estado a Jordania. Mientras tanto, su país, donde se contabilizan 61 infectados, anunció el cierre de todas las escuelas y universidades y otras medidas para prevenir la infección. “Es crucial que todos participemos en el esfuerzo nacional para evitar exponernos a nosotros mismos y a otros a la infección”, explicó el rey.

Los monarcas obedecen de esta forma a una de las medidas de control tomadas por el gobierno noruego de que todas las personas que hayan regresado de un viaje del extranjero deben permanecer en cuarentena en el hogar, independientemente de si tienen síntomas o no. “Nuestro país se encuentra en una situación grave que afecta a las personas y a la sociedad en general”, explicó el rey, de 83 años. “Es crucial que todos participemos para evitar exponernos a nosotros u otros a la infección".

El rey Harald V de Noruega hizo una inusual declaración a la nación el domingo en la que reconoció que la crisis del coronavirus en su país es “irreal, extraña e inquietante para todos”. "No podemos reconocer ni nuestra vida cotidiana ni el mundo que nos rodea", dijo el rey en un discurso emitido por el noticiero de la emisora ​​estatal NRK. "Sin embargo, solo estamos al principio de algo, de lo cual no sabemos las consecuencias completas". Señaló que la incertidumbre "nos hace vulnerables" mientras que la gravedad de la situación "nos pone ansiosos". La vida diaria que ahora involucra cuarentena, nuevas restricciones y tener que lidiar con el cierre masivo de escuelas por parte del estado y muchos lugares de trabajo "pueden hacernos sentir desesperados".

El “Día del Rey”, cancelado

realeza coronavirus
La familia real holandesa

La familia real de los Países Bajos no visitará Maastricht ni Limburg el 27 de abril para las celebraciones populares del Día del Rey (Koningsdag). Aunque las restricciones para frenar el avance del coronavirus están vigents hasta el 6 de abril en el país europeo, tendrán un impacto tan grande en los preparativos que el programa no podrá seguirse según lo previsto, dijo la cadena de televisión holandesa NOS. Allí, el gobierno ordenó el cierre de los colegios, bares, prostíbulos de la Zona Roja y coffee shops frente a los cuales se formaron largas filas de clientes que querían abastecerse de marihuana.

En Holanda se registró un total de 1.400 contagios de Covid-19, con 24 fallecidos. Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima, que iban a protagonizar en esas regiones los mayores festejos de la fiesta nacional, también cancelaron el viaje a la fiesta de cumpleaños de la reina de Dinamarca, madrina del rey. Los festejos por el Koningsdag (anteriormente llamados Día de la Reina) constituyen la mayor fiesta popular holandesa, con ferias, bailes, recitales y actividades recreativas en todas las ciudades, y raramente fueron cancelados: en 2001 se suspendieron debido al brote de fiebre aftosa.

El rey de Bélgica pide responsabilidad cívica

realeza coronavirus
Felipe, Rey de los belgas

Felipe, rey de los belgas, en una inusual declaración televisiva, reconoció que su país se enfrenta a “una crisis sanitaria mundial sin precedentes” a causa de la pandemia del coronavirus y “se encuentra hoy en una fase crucial para contener la propagación”. Dijo, sin embargo, que tiene la esperanza de que “saldremos de esta terrible experiencia”. “Nuestras autoridades han asumido sus responsabilidades mediante la adopción de medidas drásticas que nos obligan a modificar nuestra forma de vida, para nosotros mismos, pero especialmente para los demás y, en particular, para los más vulnerables”, dijo el monarca por televisión.

Bélgica registró este lunes otras cinco muertes de pacientes con coronavirus, lo que eleva el balance de fallecidos a un total de 10, según ha informado uno de los virólogos que integran el centro de crisis del país creado para hacer frente a la pandemia. El rey reconoció él y su esposa, la reina Matilde, piensan en todos los ciudadanos, “sobre todo aquellos que están afectados por la enfermedad”. “Pensamos en ustedes, nuestros mayores, que se sienten aislados, separados de sus seres queridos. A ustedes padres que son guiados a reorganizarlos”. Dijo, además que espera de la gente joven, principal propagadora del virus, un “comportamiento responsable”: “La actitud de todos es esencial, podemos salvar vidas”, afirmó.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5017

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.