INTERNACIONAL
Fue quien inspir el filme "Osama"

Reconstruyen el rostro de una afgana que se hacía pasar por hombre para trabajar con el Talibán

Se trata de Nadia, la mujer de 21 años que pasó una décadahaciéndose pasar por su hermano muerto y así mantener a toda su familia. La historia inspiró la primer película rodada en ese territorio después de la caída del régimen.

1115osama468
La historia de la chica inspir la pelcula "Osama". | CEDOC
Una joven afgana llamada Nadia, de 21 años, será sometida a una cirugía durante la próxima semana, en lo que será la primera intervención para reconstruir su rostro y recuperar la identidad que perdió hace diez años cuando se hizo pasar por su hermano para poder trabajar bajo el estricto régimen talibán.

Nadia intentará, de esta manera, recuperar su femeneidad y evitar represalias por parte de los talibanes. Es que la joven sufrió graves heridas en su cara cuando fue alcanzada por la explosión de una bomba durante la guerra de Afganistán.

Ahora, su rostro desfigurado será sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Clinic de Barcelona, según informó hoy la ONG Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA).

La primera operación, que durará cuatro horas, será realizará el miércoles y consiste en la “reconstrucción del pabellón auricular y del cráneo junto con la implantación del cuero cabelludo y la despigmentación de las manchas que Nadia presenta en la cara”.

A partir de ese momento, la joven tendrá que hacerse controles semanales, en los que también se le efectuarán pequeñas intervenciones para mejorar la movilidad de su cuello y brazos.

Nadia cambió su identidad por la de su hermano muerto en la guerra, cuando en 1996 se instauró en Afganistán el régimen Talibán, que prohibía a las mujeres trabajar fuera de casa.

La joven, que vive en Kabul, sufrió heridas graves por la explosión de una bomba y tras una larga estancia en el hospital, retomó su vida como varón para poder trabajar y conseguir dinero para alimentar a su familia, ya que sus padres están enfermos y tiene otras dos hermanas menores.

Nadia era la única de la familia que podía trabajar y vestida con ropas de hombre lo hizo en una granja y arreglando bicicletas, siempre corriendo muchos riesgos.

De hecho, su vida inspiró la película Osama, el primer filme rodado en Afganistán tras la caída de los talibanes. Sin embargo, las graves quemaduras que la joven tiene en la mitad de la cara y cabeza le impiden cambiar de identidad y vestir otra vez como mujer sin poner en riesgo su vida, ya que puede ser reconocida fácilmente.

Nadia necesita de la cirugía plástica para volver a su país como mujer y no sufrir represalias por parte de los sectores radicales que conviven en Afganistán.

De esta manera, un prestigioso médico del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Serra, en colaboración con otro cirujano, Albert Mussolas (de Cirujanos Plásticos Mundi), realizará la delicada intervención quirúrgica para poner a salvo a Nadia y devolverle parte de su vida.