INTERNACIONAL
justicia internacional

Reino Unido acusa a China de extraer órganos a sus prisioneros para trasplantes

Una investigación liderada por expertos en Londres afirma que el país asiático asesina a miembros del grupo espiritual Falun Gong.

Londres sostiene que China asesina a miembros del grupo espiritual Falun Gong.
Londres sostiene que China asesina a miembros del grupo espiritual Falun Gong. | Wikipedia

Un tribunal independiente de Londres concluyó que en China aún hay asesinatos de prisioneros a quienes los extraen sus órganos para realizar trasplantes. La investigación liderada por abogados y expertos de la capital británica apuntó a que entre las víctimas se encuentran integrantes de minorías religiosas, como por ejemplo el movimiento Falun Gong.

El panel, presidido por Sir Geoffrey Nice QC, reclamó una profundización del estudio que, a su entender, es un “potencial genocidio”. Según los expertos que integran el tribunal, disponen de “pruebas claras” de que en las últimas dos décadas hubo recolección ilegal de órganos. 

"La conclusión muestra que muchas personas han padecido muertes indescriptiblemente horribles sin motivo, que más pueden sufrir de manera similar y que todos vivimos en un planeta donde la maldad extrema puede encontrarse en el poder de aquellos, quienes por el momento, lideran un país con una de las civilizaciones más antiguas conocidas por el hombre moderno", según publicó el sitio The Guardian.

La conclusión muestra que muchas personas han padecido muertes indescriptiblemente horribles sin razón, según publicó el sitio The Guardian.

El mismo informe, añadió: "No hay evidencia de que la práctica haya sido detenida y el tribunal está convencido de que continúa". Asimismo, detallaron que los principales afectados de la extracción de órganos son miembros de minorías religiosas, como el Falun Gong. 

El tribunal tomó evidencias de expertos médicos e investigadores de derechos humanos, entre otras fuentes, para sostener sus conclusiones. Los informes que recibieron indicaron que la extracción de riñones de prisioneros se ejecuta desde la década de 1970. Sin embargo, la mayor parte de las pruebas es relativa de 2000 en adelante.

Las autoridades chinas negaron sostenidamente estas acusaciones y aseguraron que estas prácticas se finalizaron en el año 2015.

Las autoridades chinas negaron sostenidamente estas acusaciones y aseguraron que estas prácticas se finalizaron en el año 2015. Según un vocero de la Embajada de China en Londres, la legislación de dicho país estipula que la donación de órganos humanos debe ser voluntaria y no puede ser monetizada bajo ninguna circunstancia.

El Falun Gong es un grupo espiritual basado en la meditación y fue ilegalizado por China en el año 1999 después de que 10 mil de sus integrantes realizaran una manifestación silenciosa en Bejing. Desde ese momento, miles de miembros fueron encarcelados por orden de las autoridades.

B.D.N. EA