INTERNACIONAL
Fundador de wikileaks

Reino Unido habilita la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Lo firmó el ministro del interior británico, Sajid Javid. "Es una decisión de las cortes", sostuvo.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange | AFP

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, confirmó este jueves 13 de junio la certificación de la solicitud de Estados Unidos para extraditar a Julian Assange, acusado de espionaje. El departamento de justicia de Estados Unidos ya había ratificado el martes la presentación de una solicitud formal de extradición. Javid informó que la firmó el miércoles, certificando su tramitación. La decisión sobre si Assange es extraditado será definida por la Justicia en una audiencia prevista para este viernes.

Esta semana, el disidente chino Ai Weiwei visitó  al fundador de Wikileaks en el hospital de una prisión en Londres, la capital de Reino Unido, y alertó de que su salud se está "deteriorando". Renombrado artista que usó su obra para criticar al Gobierno chino, Ai instó a las autoridades británicas y otros países europeos a evitar su extradición a Estados Unidos.

El "malcriado" Assange atacó a los guardas de la Embajada, dice Ecuador
 

El activista visitó al australiano, de 47 años, en la prisión de Belmarsh junto al padre del detenido. "Está en el hospital de la prisión y su salud de está deteriorando", dijo en su cuenta de Twitter. "Está agradecido por el apoyo que le han dado. Reino Unido y Europa deben defender los Derechos Humanos y detener su extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a 18 cargos y a penas de hasta 175 años de prisión".

El Gobierno de Estados Unidos acusa a Assange de conspirar con la exanalista de Inteligencia Chelsea Manning para filtrar una gran cantidad de material clasificado en 2010. Se le reprocha haber puesto en peligro algunas de sus fuentes con la publicación en 2010 por WikiLeaks de 250.000 cables diplomáticos y unos 500.000 documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

El programador se encuentra en prisión desde que la Policía lo detuvo en la Embajada de Ecuador en Londres el pasado 11 de abril, y las autoridades estadounidenses presentarán el viernes ante la justicia británica los elementos de que disponen para apoyar su solicitud de extradición. "Assange no está bien", dijo su abogada que lucha contra la extradición.