INTERNACIONAL
II GUERRA MUNDIAL

Reino Unido colaboró en el ataque a Pearl Harbor

Ex espías británicos ayudaron en 1941 con "información confidencial" a Japón.

Vista aérea de Pearl Harbor desde un avión japonés.
| Cedoc

Documentos desclasificados dados a conocer este lunes por la BBC de Londres revelaron que ex espías británicos filtraron información confidencial a Japón para que atacara en 1941 la base estadounidense de Pearl Harbor.

De acuerdo a los informes "top-secret", que forman parte de un documental de la emisora británica, ex miembros del servicio de inteligencia de Gran Bretaña dieron información a Japón que le permitió a la aviación de Tokio atacar con éxito Singapur y Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Los documentos revelaron que uno de los miembros pertenecía a la Cámara de los Lores y formaba parte del círculo íntimo del primer ministro británico Winston Churchill. El premier británico había calificado la caída de la fortaleza en Singapur a manos de las tropas japonesas en 1942 como uno de los peores desastres en la historia militar de Gran Bretaña.

El documental de una hora de la BBC, titulado "The Fall of Singapore: The Great Betrayal" (La Caída de Singapur: La gran traición), destaca que después de 70 años de esa tragedia militar "se conoce por primera vez un secreto tan shockeante para Gran Bretaña y Estados Unidos que permaneció escondido desde entonces".

"Durante 19 años antes de la caída de Singapur a manos de los japoneses, oficiales británicos espiaban para Japón. Peor aun, los japoneses habían infiltrado el corazón mismo del establishment británico a través de un topo que era lord del Reino, y que era conocido por el mismo Churchill", agregó el medio.

El ataque sorpresa a la base naval estadounidense de Pearl Harbor en la isla de Oahu, en Hawaii, provocó que el país norteamericano se uniera a la guerra. Ese ataque fue ejecutado por la Marina Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941 y estaba dirigido a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y a las fuerzas aéreas que defendían la zona.

La emboscada destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, y mató a 2.403 militares y 68 civiles estadounidenses. Entre los japoneses, 55 aviadores y 9 tripulantes de submarino sucumbieron durante el conflicto. De los 441 aviones de Japón -350 de los cuales tomaron parte en el ataque- se perdieron 29 durante la batalla, 9 en la primera oleada y 20 en la segunda, y otros 74 fueron dañados por fuego antiaéreo desde tierra.