INTERNACIONAL
Financiacin irregular

Renuncia ministro británico por escándalo de campaña

Se trata de Peter Hain, titular de la cartera de Trabajo. “No me queda otra alternativa”, dijo al presentar su dimisión . Está involucrado en un escándalo por donaciones no declaradas destinadas a la campaña laboralista.

0124hain468afp
| AFP

Londres - El ministro británico de Trabajo, Peter Hain, involucrado en un escándalo sobre la financiación de su campaña para convertirse en el número dos del Partido Laborista, anunció hoy que no le quedaba "otra alternativa que renunciar" para "limpiar" su nombre.

"No me queda más alternativa que presentar mi renuncia", declaró Hain, de 57 años, que anunció su dimisión pocos minutos después de que la Comisión Electoral informara que había solicitado a Scotland Yard la apertura de una investigación sobre el asunto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de gobierno británico, Gordon Brown, aceptó inmediatamente su renuncia, según un vocero de Downing Street.

Hain pidió también "disculpas por los errores" que cometió, al no haber declarado donaciones por 103.000 libras (137.000 euros), destinadas a financiar su campaña a mediados de 2007 para convertirse en el número dos laborista. Quedó quinto entre seis candidatos en liza.

"Lamento esos errores", declaró Hain a la prensa, poco después de anunciar su dimisión en un comunicado enviado a la prensa. "A la luz de la decisión de la Comisión Electoral, dimitiré para limpiar mi nombre y haré una declaración rápidamente", explicó Hain, que es igualmente ministro para el País de Gales.

Ex titular de las carteras de Europa e Irlanda del Norte durante el mandato de Tony Blair, Hain se negó en un principio a dimitir, al justificar estas irregularidades en una "mala gestión" de sus cuentas.

Hain había calificado de "absurdas" las acusaciones de haber tratado de esconder los orígenes de estos fondos. Pero la Comisión Electoral señaló hoy que, tras haber abordado el asunto con la Policía Metropolitana y la Fiscalía, lo transmitió a Scotland Yard "para que decida si se debe abrir una investigación".

Esta dimisión es un nuevo revés para Brown, en caída libre en los sondeos por una serie de contratiempos, en particular por otro escándalo sobre la financiación del Partido Laborista.

Fuente: AFP