INTERNACIONAL
Quinto nombre en 11 meses

Perú: se fue la ministra de Salud por el escándalo de la vacuna a Vizcarra

El exmandatario recibió la vacuna cuando todavía estaba en el poder y meses antes que la población. Pilar Mazzetti afirmó que desconocía el tema pero debió irse.

El Congreso de Perú decide quién sucederá a Merino, con el pueblo en la calle
El Congreso de Perú decide quién sucederá a Merino, con el pueblo en la calle | AFP

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, renunció en las últimas horas a su cargo luego de que el ex presidente, Martín Vizcarra, confesara que se aplicó la vacuna contra el coronavirus antes de empezar la inmunización en el país. En un clima político espeso, el cambio en la cartera de salud es el quinto en 11 meses.

La noticia se conoció el jueves, cuando un diario limeño publicó que Vizcarra fue vacunado contra el coronavirus en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago. El propio dirigente confesó en una conferencia de prensa que fue inoculado el país se encontraba en fases experimentales con la vacuna Sinopharm, fabricada en China. El ex mandatario, que estuvo en el gobierno entre 2018 y 2020, indicó que fue voluntario del ensayo clínico de la vacuna al igual que miles de peruanos.

Mazzetti, nombrada titular de Salud el 15 de julio por Vizcarra, negó ante el Congreso tener conocimiento del caso. "La doctora Pilar Mazzetti renunció al cargo de ministra de Salud tras presentar una carta al presidente Francisco Sagasti", dijo en su sitio web TV Perú, la cadena estatal de televisión. Todavía no hubo testimonios del gobierno sobre el cambio en el gabinete, aunque los medios locales afirman que ya hay un nombre para suplantar a la ex Ministra de Salud.

De acuerdo a la información de El Comercio de Perú, el sucesor de la cartera de salud será Óscar Ugarte, quien se convertirá en el quinto Ministro de Salud del país en 11 meses. El funcionaria prestará juramento en el día de hoy, en horas del mediodía. Ugarte ya había ocupado el mismo cargo entre 2008 y 2011, durante el gobierno de Alan García.

Fujimori será juzgado por la esterilización sin consentimiento a casi 350.000 mujeres

Antes de firmar su renuncia, Mazzetti se había referido a la inoculación de Vizcarra cuando supo del tema, y afirmó que "para no sesgar resultados del ensayo clínico" de la vacuna, no debían participar en los ensayos quienes tenían capacidad de decisión sobre el mismo. La novedad causó que la ex funcionaria sanitaria presentara de forma inmediata su renuncia.

Los preocupantes números del coronavirus en Perú

La vacunación en Perú comenzó el martes y, como en muchos países de América Latina, se planificó inmunizar al personal de salud. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud peruano, se aplicaron 50.435 primeras dosis de la vacuna Sinopharm a los trabajadores sanitarios, un 36% de los 141 367 que integran la lista de personal prioritario.  En tanto, fueron 300 mil dosis las que llegaron el día martes, y se espera que un lote de 700 mil llegue durante el fin de semana, algo que anunció el presidente Francisco Sagasti.

En tanto, la cartera de salud nacional informó que ayer se alcanzó un récord de 14.333 pacientes hospitalizados por coronavirus. Los nuevos contagios y decesos, 8.439 y 210 respectivamente, se cuadruplicaron respecto a la última semana de diciembre, aunque sin alcanzar los máximos de la segunda semana de agosto, cuando Perú enfrentaba la peor fase de la primera ola, informó la agencia de noticias AFP.

El aumento de los contagios provocó una escasez de oxígeno medicinal que obliga a cientos de peruanos a hacer cola cuatro días para conseguir una recarga para un pariente enfermo. El Gobierno estimó en 20% el déficit de suministro.

El país acumula 1.220.748 casos confirmados de Covid-19 y 43.255 muertos, según el balance del ministerio. Los nuevos contagios y decesos se cuadruplicaron respecto a la última semana de diciembre, aunque sin alcanzar los máximos de la segunda semana de agosto, cuando Perú enfrentaba la peor fase de la primera ola.