INTERNACIONAL
Se filtró un audio

Renunció el primer ministro de Perú, en la mira por presunto tráfico de influencias

Alberto Otárola era uno de los funcionarios claves del gobierno de Dina Boluarte. Lo señalan por un audio "afectuoso" dirigido a una mujer contratada de manera irregular en el Ministerio de Defensa. Escándalo, acusaciones cruzadas con la oposición y desmentidas de por medio.

Alberto Otárola 20240306
La renuncia de Alberto Otárola en Perú | AFP

El primer ministro Alberto Otárola, el hombre fuerte del gobierno de Perú, renunció este martes envuelto en un escándalo por presunto tráfico de influencias a favor de una mujer a quien llamaba "amor" en unos audios revelados por la prensa.

La presidenta Dina Boluarte perdió a uno de los pilares de su gobierno, con quien sobrellevó la crisis que desató la represión de las protestas contra su ascenso al poder en diciembre de 2022, en reemplazo del destituido y encarcelado Pedro Castillo.

"En la conversación con la presidenta de la República le he anunciado mi decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros", señaló Otárola en una conferencia de prensa tras su encuentro con la mandataria en la sede de gobierno en Lima.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alberto Otárola 20240306
La presidenta Dina Boluarte junto a Alberto Otárola. Fotos: AFP

Otárola, dirigente y abogado de 57 años, ejercía de mano derecha de la jefa de Estado desde el 22 de diciembre de 2022, en un delicado contexto de ebullición social y protestas que dejaron medio centenar de muertos por la represión a balazos de las fuerzas del Estado, tal como denunciaron organismos internacionales.

El saliente primer ministro debió interrumpir una misión oficial en Canadá y regresar al Perú este martes, tras el escándalo que salió a la luz luego de la publicación de unos audios el último fin de semana.

El programa 'Panorama', del canal Panamericana Televisión, destapó el material donde supuestamente se escucha la voz de Otárola expresando afecto hacia una mujer que en el año 2023 obtuvo dos contratos con el Estado por 53.000 soles (unos 14.000 dólares), como asistente técnica administrativa en el ministerio de Defensa.

Supermartes en Estados Unidos: Donald Trump se impuso ante Nikki Haley en Virginia y en Carolina del Norte

"Dime, pues, amor, para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también", dice la voz que atribuyen a Otárola en esta controvertida conversación.

La mujer aludida en los audios, Yaziré Pinedo, aseguró el martes que los audios no son recientes sino del año 2021, cuando Otárola no era funcionario.

Sin embargo, reconoció por esa época haber tenido una "relación quizá sentimental" de unos días con el dirigente.

 

La respuesta del funcionario apartado del gobierno de Boluarte

En su comparecencia ante los medios, Otárola negó ser un "corrupto" y dijo que su salida fue fraguada por sus adversarios políticos.

"Me voy a someter por supuesto a todas las indagaciones, pero el peritaje va a ser absolutamente claro respecto a la manera burda en la que estos audios han sido editados y presentados a la opinión pública", señaló el hasta ahora jefe de gabinete, finalmente eyectado del gobierno peruano.

Pese a rechazar una y otra vez cualquier acto de corrupción, confirmó su resolución de dejar su puesto para evitar que "la bajeza" de sus enemigos afecte la "gobernabilidad del país".

Según el también portavoz de la presidencia, con su decisión espera darle "tranquilidad a la presidenta Boluarte para que pueda recomponer su gabinete".

Alberto Otárola 20240306

Su salida del gobierno prácticamente quedó consumada después de que la fiscalía anunciara en la red social X la apertura de una investigación por delitos de corrupción.

Otárola enfrenta ahora un proceso por "negociación incompatible, (en) agravio del Estado" y "patrocinio ilegal", según el Ministerio Público.

Grupos de derecha e izquierda del Congreso, donde el gobierno carece de bancada, exigían la renuncia del funcionario.

DNEWS estrena un documental sobre el ataque terrorista de Hamás en el festival Supernova

Boluarte se desenvolvió como vicepresidente de Perú hasta el 7 de diciembre de 2022, cuando ese día el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo tras su fallido intento de disolver el Congreso e intervenir la fiscalía, que lo investigaba por presunta corrupción.

La funcionaria asumió el cargo en medio de manifestaciones que exigían su renuncia, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones a 2023. La mandataria cuestionada no cedió y su mandato concluye en julio de 2026.

 

Con información de AFP

CA/ED