INTERNACIONAL
ELECCIONES EN TELA DE JUICIO

Renunció un alto funcionario del tribunal electoral de Bolivia en medio de la incertidumbre

Lo hizo tras las críticas al Tribunal Supremo Electoral en medio de dudas sobre la transparencia de la elección. El gobierno pidió ayuda a la OEA y los opositores preparar un paro nacional.

elecciones bolivia
El 22 de octubre hubo protestas en toda Bolivia. | AFP

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dimitió este martes en medio de fuertes críticas al trabajo del organismo por la paralización de un conteo preliminar el domingo que dio lugar a críticas sobre la transparencia en el escrutinio de votos. 

La renuncia fue motivada por "la desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales-TREP", explicó Costas en una carta dirigida al vicepresidente boliviano Álvaro García, también presidente del Congreso, que designa a los vocales del TSE. "No participé [en esa decisión] pese a ser Vicepresidente del TSE", escribió Costas en la nota.

La determinación de cesar el flujo de información produjo en mí "perturbación, si habíamos hecho un trabajo esmerado, un trabajo cuidadoso, habíamos logrado el 94% en el TREP", declaró a la radio privada Panamericana. Se trató de una decisión "precipitada no publicar [los datos y estacionarlos en 84%] y hacerlo un día después, y provocarnos una situación tan compleja como esta no tiene racionalidad", añadió García.

Cuando el conteo rápido fue suspendido, el TREP había contabilizado el 84% de los sufragios válidos y daba un 45,28% al presidente Evo Morales, encima del 38%,16 de su rival Carlos Mesa, perfilando una casi segura segunda vuelta. Después de reanudarse la inexplicable paralización de 20 horas, el conteo mostró un cambio en el resultado que augura la reelección de Morales en primera vuelta.

La suspensión del flujo de datos provocó una enorme susceptibilidad sobre la honestidad del trabajo del TSE. La misión de observadores de la OEA pidió ese mismo domingo al organismo electoral que "explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida".

Solicitan auditoría de la OEA

Este martes, el gobierno de Evo Morales pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que audite los comicios del domingo, cuyo conteo rápido tiende a confirmar la reelección del presidente en primera vuelta: "Nos interesa como gobierno que todo el proceso tenga la transparencia necesaria", dijeron.

 La organización, por su parte, convocó a una sesión de su Consejo Permanente el miércoles en Washington a pedido de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela (el representante de Juan Guaidó), para abordar "la situación en Bolivia".

En respuesta, el gobierno boliviano solicitó a la OEA enviar "a la brevedad posible" una misión técnica a La Paz para auditar "una a una las actas" de los votos de las elecciones del domingo, informó el canciller Diego Pary. En una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, Bolivia solicitó que "a la brevedad posible, pueda establecer una comisión que haga una auditoría a todo el proceso de cómputo oficial de los votos de las elecciones del 20 de octubre", dijo Pary.

Preparan una paro nacional

Un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó a paralizar indefinidamente las actividades en protesta por el resultado provisional de los comicios. "Vamos al paro hasta que ustedes digan", anunció Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición en un acto transmitido por medios locales, tras acordar la medida con sus pares del resto del país. La medida entrará en vigor el miércoles y desde entonces "no se tiene que mover un sepe (hormiga) en Santa Cruz", explicó.

D.S.